Mundo

"Hubo estudiantes encima de los estudiantes, mucho pánico"

Tres docenas de estudiantes de Channelview High School resultaron heridos mientras regresaban de un viaje a Disney World, el chofer perdió la vida

Por: AP

El conductor del transporte perdió la vida durante el accidente. Foto: AP

El conductor del transporte perdió la vida durante el accidente. Foto: AP

Loxley, Alabama.- Se quedaron dormidos por el zumbido de su autobús charter en Texas después de un viaje a Disney World, los miembros de una banda de la escuela secundaria se despertaron antes del amanecer del martes cuando la plataforma se salió de una carretera y se sumergió en una barranco de más de 15 metros de profundidad.

Foto: AP

Una persona murió, el conductor, y otras tres docenas resultaron heridas, en su mayoría adolescentes, dijeron las autoridades. La Interestatal 10 estuvo bloqueada durante horas cuando ocurrió el accidente entre Mobile, Alabama y Pensacola, Florida.

La causa del accidente no se conoció de inmediato, pero los sobrevivientes de la Escuela Secundaria Channelview en el área metropolitana de Houston describieron que estaban durmiendo un momento y dando vueltas en el aire al siguiente.

"Luego hubo un choque fuerte, realmente enorme que era presumiblemente cuando el autobús finalmente se detuvo", dijo Frances Dodson-Benson después de hablar con su hijo DeWayne Benson, de 15 años.

Hubo estudiantes encima de los estudiantes, las bolsas, fue solo un desorden, mucha conmoción, mucho pánico.

Foto: AP

Los primeros en responder usaron cuerdas para bajar en rápel por el barranco en medio de la I-10 y luego tuvieron que cortar a algunas de las víctimas de los restos, dijo el alguacil del condado de Baldwin, Huey Hoss Mack.

Foto: AP

El Distrito Escolar Independiente de Channelview dijo que 40 estudiantes y seis adultos de la escuela estaban a bordo del autobús. Las tropas estatales dijeron que el conductor fue asesinado y funcionarios médicos dijeron que al menos 37 personas, en su mayoría adolescentes, fueron atendidas en hospitales u otras instalaciones en Pensacola y el suroeste de Alabama por lesiones que iban de menores a muy graves.

El sheriff dijo que no estaba claro de inmediato qué causó que el autobús entrara en la mediana cubierta de hierba, que termina abruptamente en un empinado terraplén donde la carretera interestatal pasa sobre Cowpen Creek. El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 am, aplastando el autobús y dejando a los pasajeros expuestos a temperaturas frías.

Los graduados de Channelview High incluyen al mariscal de campo de la Universidad de Alabama, Jalen Hurts, quien tuiteó: "¡Guau, orando por todos los involucrados! #PrayforChannelview ".

Josh Torres dijo que su hermana de 17 años, Bianca Torres, estaba sentada en la parte trasera del autobús cuando el impacto del naufragio la arrojó varias filas hacia adelante. Ella tenía dolor en las piernas y hematomas pero, por lo demás, no sufrió ningún daño y fue llevada al hospital para su evaluación, dijo.

Todo lo que recuerda es que sintió un bache, luego un choque y luego el autobús volteándose hacia un lado.

Foto: AP

Dodson-Benson dijo que su hijo, un estudiante de segundo año que toca el clarinete bajo, usó un teléfono prestado para decirle que estaba bien. Dodson-Benson dijo que su hijo estaba durmiendo cuando fue despertado por el autobús golpeando "una especie de golpes duros".

Foto: AP

Jesús Tejeda se encontró con la escena mientras manejaba hacia el trabajo, encontrando docenas de autos de la policía y ambulancias detenidas en la carretera cerca del paso elevado. Miró hacia abajo y vio el autobús tirado de costado cerca de la base de un terraplén de concreto, con la parte delantera arrugada.

Tejeda dijo que vio a cuatro personas siendo removidas de los restos, y no pudo escuchar ningún grito o sonido de pánico. "Gracias a Dios que estaban vivos pero (tuvieron) que llevarlos en (a) helicóptero", dijo en una entrevista realizada por mensajes instantáneos.

Norman Haynes de Victoria, Texas, dijo que su hija, la trompetista de 18 años Makena Campa, estaba en el autobús con su madre. Habló con los dos después del choque y se dirigía al hospital.

Mi hija estaba realmente atontada porque la tenían en un medicamento para el dolor muy fuerte. Sonaban como si temblaran. Creo que también me emocionaría.

La interestatal se cerró en ambas direcciones cuando los heridos fueron trasladados a hospitales, incluyendo salas de emergencia en Mobile y Pensacola, Florida, más una sala de emergencias independiente en el condado rural de Baldwin, dijo Chris Elliott, comisionado del condado de Baldwin.

Todo el mundo está siendo trasladado a un hospital para que al menos lo revisen.

Torres dijo que su hermano, también miembro de la banda de Channelview, estaba en otro autobús no involucrado en el accidente. Ese autobús se detuvo después de darse cuenta de lo que sucedió, pero no permitió que los estudiantes bajaran, y finalmente continuó hacia Channelview, un suburbio de Houston de alrededor de 38 mil.

Fuera de su escuela secundaria, todavía cerrada durante las vacaciones de primavera, la policía estaba estacionada en cada entrada y nadie estaba disponible para hablar.

Solo horas antes del accidente, la página de Facebook de la banda se había actualizado para mostrar a un gran grupo posando fuera de Disney World, donde la banda tocó en un festival de música el sábado.

Mark Kramer, vocero del Distrito Escolar Independiente de Channelview, dijo que el distrito estaba en contacto con la policía en Alabama para obtener más información.

La empresa de chárter de autobuses, First Class Tours Inc. de Houston, se comprometió a ayudar a las autoridades locales que investigan el accidente en una declaración que ofreció oraciones por los heridos y sus familias. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes otorga a la compañía una calificación satisfactoria, lo que significa que los registros no muestran evidencia de incumplimiento sustancial de los requisitos de seguridad.

Los registros federales de la Administración de Seguridad del Autotransportista muestran que en los últimos dos años, el transportista ha estado involucrado en cuatro accidentes antes del accidente del martes, uno de los cuales involucró una víctima mortal.

La colisión anterior que involucró una fatalidad tuvo lugar en mayo de 2017 en Houston, cuando un autobús no cedió el paso al girar a la izquierda y golpeó fatalmente a un peatón en un paso de peatones, según un informe policial.

 

 

En esta nota:
  • Alabama
  • Visita de Disney World
  • Channelview High School
  • Accidente de autobús