Mundo

¿Qué pasó en el mundo un 14 de marzo?

Un día marcado por la ciencia, nació en 1879 Albert Einstein científico alemán considerado uno de los profesionales de la ciencia más conocido y murió en 2018 uno de los científicos más notables de la modernidad: Stephen Hawking.

 

Por: El Debate

Foto:Pixabay

Foto:Pixabay

Muchos acontecimientos marcan la historia en el mundo, sin duda el día de hoy 14 de marzo es recordado el nacimiento número 139 de Albert Einstein quien fuera uno de los físicos más reconocibles de la historia, su trabajo originó las teorías de la relatividad punto de partida de la física moderna y la muerte hoy de Stephen Hawking científico que pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.

Albert Einstein murió a los 76 años Foto:AP

El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad:

"Un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor".

Recibió el Premio Nobel de Física en 1921, por sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Foto:AP

Así como a Einstein el mundo lamenta hoy el fallecimiento del  físico británico Stephen Hawking, el científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Stephen Hawking murió aa sus 76 años Foto:AP

 

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que aquella fotografía suya en que exhibe un insólito gesto de burla (sacando la lengua en una cómica e irreverente expresión) se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico después de ser convertida en un póster tan habitual como los de los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Foto:EFE

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. 

Al subir al poder Adolfo Hitler, se refugio en Estados Unidos, donde se nacionalizó y murió a los 76 años, en Princeton, el 18 de abril de 1955.


En el mundo un 14 de marzo


1519.- Las tropas españolas de Hernán Cortés derrotan a los indígenas, mayas-chontales, dirigidos por Taabscoob en la batalla de Centla (México). 

1681.- Nace Jorge Felipe Telemann, compositor alemán. 

1754.- Nace José Delgado y Gálvez, "Pepe-Hillo", torero español.

1815.- Huido Napoleón de la isla de Elba, el general Ney, que debía cortarle el paso, se pone a sus órdenes y recibe el mando del Segundo Cuerpo de Ejército. 

1829.- Se crea el escudo de armas de la República de Uruguay, modificado en 1906. 

1861.- La Cámara de Diputados italiana, reunida en Turín, proclama el Estado Unitario de Italia. 

1871.- Fallece Benjamín Franklin Rawson, pintor argentino. 

1877.- Fallece Juan Manuel de Rosas, expresidente argentino. 

1879.- Nace Albert Einstein, físico alemán, Nobel de Física 1922. 

1880.- Francisco Antonio Vidal asume la presidencia de la República de Uruguay, tras la renuncia de Lorenzo Latorre. 

1883.- Fallece Karl Marx, político, filósofo y economista alemán. 

1889.- Nace Arturo Capdevila, poeta e historiador argentino. 

1892.- Comienza a publicarse en Nueva York el periódico "Patria", fundado y dirigido por el cubano José Martí para colaborar en la lucha por la independencia de su país. 

1916.- Primera Guerra Mundial: Los alemanes toman los altos del "Mort-Homme", frente a Verdún. 

1918.- El Gobierno soviético establece su sede en Moscú y se instala en el Kremlin. 

1928.- Nace Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español. 

1933.- Nace Michael Caine, actor británico. 

- Nace Quincy Jones, músico estadounidense. 

1937.- El papa Pío XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica "En mi angustiosa inquietud". 

1939.- Segunda Guerra Mundial: Tropas alemanas penetran en Checoslovaquia y el Parlamento de Eslovaquia declara su independencia. 

- Nace Pilar Bardem, actriz española. 

1946.- Fallece José Antonio Saldías, novelista y dramaturgo argentino. 

1948.- Nace Billy Crystal, actor estadounidense. 

1949.- Unos 450.000 mineros estadounidenses comienzan una huelga por exigencias salariales. 

1958.- Nace Alberto Grimaldi, príncipe de Mónaco. 

1963.- Nace Pedro Duque, astronauta español. 

1964.- Condenado a la silla eléctrica en Dallas (EEUU) Jack Ruby, asesino de Lee Oswald, presunto asesino del presidente Kennedy. 

1974.- Cerrado definitivamente el diario "El Mundo", de Buenos Aires. 

1978.- Primera invasión israelí del Líbano. 

1980.- Fallece Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español. 

1984.- Fallece Aurelio Peccei, italiano, fundador del Club de Roma.

1985.- El Senado argentino aprueba por mayoría el tratado limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle. 

1986.- El general ecuatoriano Frank Vargas Pazos, sublevado por segunda vez contra el Gobierno, es detenido tras el asalto por tropas gubernamentales a la base aérea Mariscal Sucre, de Quito.

1989.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba un indulto que afecta a la mayoría de los guardias somocistas aún encarcelados. 

1992.- Fallece Maurice Chapelan, escritor francés.

1997.- Fallece Fred Zinnemann, director de cine austríaco, nacionalizado estadounidense. 

1998.- Muere Estanislao Tapia, último superviviente de los combatientes que acompañaron al revolucionario mexicano Emiliano Zapata. 

2001.- La justicia peruana interviene el Pacific Industrial Bank, con sede en Gran Caimán, por su vinculación con el exasesor de seguridad Vladimiro Montesinos. 

2002.- Nace el Estado de Serbia y Montenegro, tras el acuerdo de estas dos repúblicas de permanecer unidas tres años más, y desaparece la denominación de Yugoslavia. 

2008.- La Audiencia Nacional española autoriza la extradición a Argentina del exmilitar Ricardo Miguel Cavallo para juzgado por delitos de lesa humanidad. 

2010.- Fallece Peter Graves, actor estadounidense. 

2011.- Fallece Félix Jiménez Gómez (Félix de Guarania), poeta y escritor paraguayo. 

2012.- La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel tras 244 años y se queda solo con su edición digital. 

2013.- Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara los procesos de desahucio en España contrarios a la legislación europea. 

2016.- Fallece Peter Maxwell Davies, compositor y director de orquesta británico./EFE

14 de marzo es el Día del Pi: 3.14159

Desde 1988 que el físico Larry Shaw inició la tradición de festejarlo. Es que se trata del 14º día del tercer mes del año. Hace 30 años la comunidad científica "celebra" este día pero fue recién en 2009 que la Cámara de Representantes de EE.UU. declaró oficialmente el "Día Nacional de Pi".

Pi es  la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, es: 3.14159265358979323846...

En esta nota:
  • Científicos
  • nace
  • Albert Einstein
  • muere
  • Stephen Hawking
  • 14 de marzo