Mundo

Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook

La madre quiere recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir en un accidente en el metro en Berlín en 2012 para determinar si fue accidente o suicidio

Por: AFP .

Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook. Foto ilustrativa: Pxhere

Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook. Foto ilustrativa: Pxhere

Alemania.- La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el «patrimonio digital», dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. Sus progenitores recibieron una negativa por parte de la red social a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012.

Lea también: "Soy Linda O'Keefe. Fui asesinada. Voy a contarte mi historia"

Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar el contenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Por su parte, sus tutores esgrimían el hecho de que el contenido en la cuenta de Facebook de su hija es legalmente idéntico a los diarios o cartas que pueden ser devueltos a sus seres queridos después de una muerte, como una herencia.

Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook. Foto ilustrativa: Pxhere

Lea también: Multan a Facebook por no proteger información

Los jueces de Karlsruhe consideran que dicha información en Facebook pertenecen a una «cuenta de usuario» y no una «persona específica», por lo que «terceros acceden a esta cuenta», con o sin el consentimiento del propietario original. «La cuestión de cómo equilibrar los deseos de los seres queridos y la protección de la privacidad de terceros es una de las más difíciles que enfrentamos», ha afirmado un portavoz de Facebook a AFP mientras asumía tener una«opinión diferente» a la de los jueces alemanes.

Varios años de litigio

Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. La fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook, habían estimado los jueces. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria y se unió al argumento del gigante estadounidense sobre la privacidad, recordando que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana» y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook.

Las personas con las que la niña estaba en contacto también pueden reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín.

Los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación protege solo a las personas vivas, ha decidido el Tribunal Federal.

Cuando un usuario de Facebook muere, solo se le ofrecen dos opciones a su familia: convertir la cuenta en una «página conmemorativa», que permite compartir publicaciones en la memoria de la persona desaparecida, pero no para acceder a su correo; o solicitar directamente a la plataforma que elimine la cuenta del fallecido a través de un formulario.

En esta nota:
  • Alemania
  • Facebook
  • Muerte