Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EU golpeará a Rusia con sanciones por ayudar al Assad de Siria

Al aumentar la presión sobre el presidente de Siria, la embajadora estadounidense: "Todos lo sentirán en este momento", dijo Haley, advirtiendo sobre las consecuencias para los aliados

Por: AP

Donald Trump(AFP)

Donald Trump | AFP

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump defendió el domingo el uso de la frase "Misión cumplida" para describir un ataque con misiles liderado por Estados Unidos en el programa de armas químicas de Siria, incluso cuando sus asistentes subrayaron la continua participación de tropas estadounidenses y planes para nuevas sanciones económicas contra Rusia por permitir el gobierno de Bashar Assad.

Al aumentar la presión sobre el presidente de Siria, la embajadora estadounidense. "Todos lo sentirán en este momento", dijo Haley, advirtiendo sobre las consecuencias para los aliados extranjeros de Assad.

Donald Trump. Foto: AP.

"La comunidad internacional no permitirá que las armas químicas vuelvan a nuestra vida cotidiana", dijo. "El hecho de que estaba haciendo esto más normal y que Rusia estaba cubriendo esto, todo lo que tiene que parar".

Trump tuiteó el domingo que la huelga fue "llevada a cabo perfectamente" y que "la única forma en que los medios de comunicación falsos podrían degradarse fue mediante el uso del término" Misión Cumplida". Agregó que sabía que los medios se "apoderarían" de la frase, pero dijo que debería usarse con frecuencia. "Es un término militar tan grandioso que debería ser devuelto", escribió.

Trump tuiteó "Mission Accomplished" el sábado después de que aviones de guerra y barcos estadounidenses, franceses y británicos lanzaran más de 100 misiles casi sin oposición de las defensas aéreas siriasSi bien declaró el éxito, el Pentágono dijo que el bombardeo de tres instalaciones relacionadas con productos químicos dejó suficientes otros intactos para permitir que el gobierno de Assad utilice armas prohibidas contra civiles si así lo desea.

Su elección de palabras recordó una afirmación similar asociada con el presidente George W. Bush tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. Bush se dirigió a los marineros a bordo de un barco de la Armada en mayo de 2003 junto con una pancarta de "Misión Cumplida", unas semanas antes de que se hiciera evidente que los iraquíes habían organizado una insurgencia que ataría a las fuerzas estadounidenses durante años.

Foto: AP.

Más tarde el domingo, Trump envió una carta a los líderes del Congreso informándoles por escrito de su decisión de ordenar el paro. Bajo la Resolución de los Poderes de Guerra, el presidente debe mantener informado al Congreso sobre tales acciones.

Haley dijo que los tres objetivos de Estados Unidos para cumplir su misión consisten en asegurarse de que las armas químicas no se utilicen de manera que puedan dañar los intereses nacionales de EE. UU., Derrotar al grupo Estado Islámico y tener una buena posición para observar lo que está haciendo Irán.

No vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado esas cosas", dijo.

Haley dijo que el ataque militar conjunto "supuso un duro golpe en su programa de armas químicas, retrasándolos años" y reiteró que si Assad usa gas venenoso nuevamente, "Estados Unidos está cerrado y cargado".

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que Francia quiere lanzar una iniciativa diplomática sobre Siria que incluiría a las potencias occidentales, Rusia y Turquía. Hablando en la televisión francesa BFM y en el sitio en línea Mediapart, Macron enfatizó que la diplomacia francesa puede hablar con Irán, Rusia y Turquía por un lado y con los Estados Unidos por el otro lado.

Foto: AP.

Él dijo: "Hace diez días, el presidente Trump quería retirarse de Siria. Lo convencimos de que permanezca ".

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Macron, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders hizo hincapié en que los planes de Trump para la región no han cambiado. En un comunicado, dijo: "La misión de los EE. UU. No ha cambiado: el presidente ha dejado en claro que quiere que las fuerzas estadounidenses regresen a casa lo más rápido posible".

El asalto nocturno a Siria fue cuidadosamente limitado para minimizar las bajas civiles y evitar el conflicto directo con Rusia, pero surgió la confusión sobre la medida en que Washington advirtió a Moscú por adelantado. El Pentágono dijo que no dio una advertencia explícita. El embajador estadounidense en Moscú, John Huntsman, dijo en un video: "Antes de tomar medidas, Estados Unidos se comunicó con" Rusia para "reducir el peligro de víctimas rusas o civiles".

Rusia tiene fuerzas militares, incluidas defensas aéreas, en varias áreas de Siria para apoyar a Assad en su larga guerra contra los rebeldes antigubernamentales.

Rusia e Irán calificaron el uso de la fuerza por parte de los Estados Unidos y sus aliados franceses y británicos como un "crimen militar" y un "acto de agresión". El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución rusa que pedía la condena de la "agresión" aliados.

Foto: AP.

Assad niega que haya usado armas químicas, y la administración Trump aún no ha presentado pruebas contundentes de lo que dice precipitó el ataque de misiles aliados: un ataque con cloro gaseoso contra civiles en Douma el 7 de abril. Estados Unidos sospecha que el gas sarín también usado.

"Las buenas almas no serán humilladas", dijo Assad en Twitter mientras cientos de sirios se congregaban en Damasco, la capital, donde mostraban carteles de victoria y agitaban banderas en escenas de desafío después del bombardeo matutino.

Los ataques "alcanzaron exitosamente cada objetivo", dijo Dana W. White, la portavoz principal del Pentágono. El ejército dijo que había tres objetivos: el sitio de investigación y desarrollo de armas químicas Barzah en el área de Damasco, una instalación de almacenamiento de armas químicas cerca de Homs y un "bunker" de armas químicas a pocos kilómetros del segundo objetivo.

Aunque los oficiales dijeron que el objetivo singular era la capacidad de armas químicas de Assad, su fuerza aérea, incluidos los helicópteros que presuntamente ha utilizado para lanzar armas químicas contra civiles, se salvaron. En una acción militar de los EE. UU. Hace un año en respuesta a un ataque con gas sarín, los misiles eliminaron casi el 20 por ciento de la fuerza aérea siria, dijo el Pentágono.

Foto: AP.

La operación liderada por Estados Unidos ganó amplio apoyo occidental. La alianza de la OTAN dio su pleno respaldo; El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el ataque fue para garantizar que las armas químicas no puedan ser utilizadas con impunidad.

En su discurso televisado desde la Casa Blanca el viernes, Trump dijo que los EE.UU. estaba dispuesto a mantener la presión económica, diplomática y militar de Assad hasta que termina un patrón de matar a su propio pueblo con armas químicas prohibidas internacionalmente.

Eso no significaba que los ataques militares continuarían. De hecho, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que no se planeaban ataques adicionales.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de "Misión Cumplida" de Trump, White dijo que apuntaba a la exitosa persecución de los tres sitios sirios de armas químicas. Lo que suceda después, dijo ella, depende de Assad y de sus aliados rusos e iraníes.

dejó en claro que Estados Unidos no retirará las tropas de Siria de inmediato, diciendo que la participación de Estados Unidos allí "no se ha hecho".

Foto: AP.

Nikki Haley indicó que las sanciones que se anunciarán el lunes tendrían como objetivo enviar un mensaje a Rusia, que según ella bloqueó seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar la investigación del uso de armas químicas.

En esta nota: