Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Con la muerte de Bourdain, trabajadores inmigrantes pierden un aliado

Bourdain fue un crítico abierto de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump y un feroz defensor de los trabajadores hispanos, valorando siempre su trabajo en la cocina

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Las pasiones culinarias de Anthony Bourdain fueron mucho más allá de la cocina que puso en un plato. También se comprometió con los trabajadores inmigrantes que laboran en su y otras cocinas en toda la industria de restaurantes.

Foto: AP

Bourdain, quien murió el viernes en Francia en un aparente suicidio a los 61 años, fue un crítico abierto de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump y un feroz defensor de los trabajadores hispanos.

El chef, viajero global y autor, cuya popularidad creció con su serie de CNN "Parts Unknown", a menudo fue el primero en recomendar a sus empleados de América Central o México. Él promovió su sous chef nacido en México, el fallecido Carlos Llaguno García, para ejecutar dos de sus restaurantes de Nueva York y se quejó en voz alta sobre "ridículamente actitudes hipócritas" de Estados Unidos hacia la inmigración.

“Algunos, por supuesto, les gusta afirmar que los mexicanos están robando empleos en Estados Unidos”, dijo Bourdain en 2014.

Sin embargo, en dos décadas como un chef y empresario, nunca he tenido a un niño estadounidense en mi puerta solicitando un trabajo para lavar platos, un puesto de portero o incluso un trabajo como cocinero de preparación ".

Foto: AP

Durante la temporada de campaña presidencial de 2016, Bourdain criticó las promesas de Trump de deportar ilegalmente a inmigrantes en los EU y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

"Si el señor Trump deporta a 11 millones de personas o lo que sea que esté diciendo ahora, todos los restaurantes en Estados Unidos cerrarían", dijo Bourdain en una entrevista con la radio SiriusXM.

Foto: AP

Trump ha dicho que el muro es necesario para mantener a los inmigrantes y las drogas fuera de los EU, y sus políticas están diseñadas para mantener a salvo el país.

Julian Medina, dueño de ocho restaurantes mexicanos en Nueva York, dijo que él y Bourdain se cruzaron varias veces en eventos de la industria.

La comunidad latina era muy importante para él porque en las cocinas de Nueva York hay muchos latinos. Lo apoyo porque siempre trabajó al lado de un latino y puso a Carlos a cargo de su cocina.

Foto: AP

Saul Montiel, chef ejecutivo del restaurante mexicano Cantina Roof Top en Manhattan, dijo que García, quien murió de cáncer en 2015, siempre elogió a Bourdain. Para un episodio del programa Bourdain's Travel Channel, "Sin reservas", García le dio a Bourdain un recorrido por su ciudad natal, Puebla. Bourdain afirmó que todos los mejores cocineros en sus restaurantes de Nueva York vinieron de allí.

Montiel, quien comenzó el negocio lavando platos hace 15 años, dijo que Bourdain era "uno de los pocos chefs que valoraba el trabajo de los latinos en la cocina".

Hay muchos chefs que nunca reconocen el arduo trabajo de los hispanos.

Foto: AP

Mel Mecinas, un chef ejecutivo en Scottsdale, Arizona, que nació en Oaxaca, México, recuerda cuando Bourdain aparece en su estado de origen “desconocido.” A él le gustaba que Bourdain fue a los pueblos más pequeños y no tenía miedo de sentarse en el suelo y comer, probando platos tradicionales como los tamales con salsa de mole negro envueltos en hojas de plátano en lugar de hojas de maíz.

Cuando va a algún lado, siempre encuentra el lugar donde puede encontrar la raíz de la cultura, dijo Mecinas. Estaba tan impresionado con lo práctico que es y su sentido del humor.

Foto: AP

Ocasionalmente, la afición de Bourdain por destacar a las minorías atrajo una reacción violenta. El año pasado, un blogger lo acusó de prohibir que los cocineros blancos se vieran expuestos a un episodio de "Partes desconocidas" en la escena culinaria de Houston. Bourdain respondió en Twitter, calificándolo de "vergonzoso y deshonesto cebo de trampas raciales".

Los latinos no fueron el único grupo minoritario que abrazó a Bourdain. Jason Wang, CEO de Xi'an Famous Foods en Nueva York, planeaba donar ganancias en todas sus ubicaciones el viernes a National Suicide Prevention Lifeline.

En una publicación de Facebook, Wang dijo que el impacto de Bourdain en el negocio chino de comida callejera de su familia era inconmensurable. En 2007, Bourdain respaldó el puesto de comida del sótano de los Wang, que servía sopa de fideos de cordero con fideos cortados a mano en "Sin reservas".

Foto: AP

El golpe en el negocio fue rápido. Wang y su padre fueron gradualmente de ese puesto a seis restaurantes. En 2015, Wang tuvo la oportunidad de transmitir su gratitud en persona.

"Lo miré a los ojos y le dije: 'esto es algo que siempre agradeceremos a Tony'", escribió Wang. "Y él simplemente respondió: 'Simplemente estoy describiendo la buena comida como es, eso es todo'".

En esta nota:
  • Anthony Bourdain
  • Defensor de los trabajares inmigrantes
  • Políticas migratorias de Trump
  • Suicidio