Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Argentina debate despenalización y legalización del aborto

Diputados argumentan la muerte materna y que nacen anualmente casi 3,000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años

Por: EFE

Argentina dio el primer paso para la celebración de un debate nacional por la despenalización y legalización del aborto.Foto:AP

Argentina dio el primer paso para la celebración de un debate nacional por la despenalización y legalización del aborto.Foto:AP

Buenos Aires (EFE).- El primer paso para la celebración de un debate nacional por la despenalización y legalización del aborto en Argentina comenzó hoy con una comisión de la Cámara de Diputados en la que se definió la agenda de trabajo para debatir los proyectos, informaron fuentes parlamentarias.

Cerca de 120 diputados acudieron a una reunión histórica en el edificio del Congreso, mientras cientos de manifestantes protestaron a las puertas del mismo por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con consignas como "Aborto legal" y "Ahora es cuando".

Activistas que apoyan la despenalización del aborto. Foto: AP

En el plenario se introdujeron cinco proyectos diferentes para la legalización del aborto ante los miembros de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud.

Las propuestas se presentarán a fondo a partir del 10 de abril y el debate se extenderá durante varias semanas.

Las reuniones para ello se fijaron para cada martes y jueves, mientras que esta previsto que la comisión emita su dictamen entre mayo y junio.

En un ambiente respetuoso que se extendió durante los cincuenta minutos que duró la primera sesión, el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), pidió que el debate sea "profundo" y que después de él Argentina crezca "como sociedad".

Las activistas aseguran que existen muchas niñas que han sido madres en edades de 10 a 13 años. Foto: AP

Varias diputadas recordaron en su turno de palabra a todas las mujeres que lucharon en el pasado para que la despenalización del aborto entrase en la Cámara.

La representante del PTS-Frente de Izquierda, Natalia González, manifestó que el debate llega gracias a "la lucha de las mujeres que han logrado llevar esto a la agenda nacional".

Natalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda) dijo que "llegamos al debate gracias a la lucha de las mujeres" y recordó que "las encuestas demuestran el creciente apoyo al aborto legal, seguro y gratuito".

Que quede claro que no nos contentamos con la apertura de un debate en el que pretenden colocar casi mil oradores para dilatar en el tiempo una resolución, sino que queremos conquistar un derecho: el aborto legal, seguro y gratuito, afirmó la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá.

El diputado de Unión Cívica Radical José Cano demandó que el debate se habilitase también en el interior del país, algo a lo que se abrió Lipovetzky, que moderó la sesión.

Mortandad de mujeres por el aborto.Foto: AP

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó a principios de marzo, por séptima vez, un proyecto que busca despenalizar el aborto, después de que el presidente, Mauricio Macri, aunque contrario, instase a que se debata en el Congreso.

Con la firma de 71 diputados de distinto signo político, la iniciativa establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas y, tras ese plazo, estaría permitido en los dos casos que contempla ahora la ley (evitar peligro para la salud de la mujer o si es fruto de una violación), y si existen malformaciones fetales graves.

En las últimas semanas, organizaciones feministas han reclamado a través de diversas manifestaciones que el proyecto de despenalización avance en las Cámaras, al tiempo que asociaciones contrarias, denominadas 'provida' también han salido a la calle para reclamar que no haya cambios en la legislación.

Uno de los principales argumentos a favor de esta iniciativa es que actualmente el aborto es la principal causa de muerte materna en más de la mitad de las provincias argentinas, y nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, según datos de organizaciones sociales.

Aunque es la séptima vez que la iniciativa llega al Parlamento, donde nunca prosperó, en esta ocasión hay gran expectativa porque Macri dio libertad de conciencia a los legisladores de su partido y los instó a abordar la despenalización, que desde hace años se trata de un tema que divide a la sociedad. 

En esta nota:
  • Muerte de mujeres
  • Despenalización del aborto
  • Legalización del aborto
  • Debate nacional
  • Argentina