Mundo

Ofrecen rebajar pena a 6 años a chilenos en Malasia

Un ingeniero y un cocinero fueron detenidos por presuntamente asesinar a un malasio mientras estaban de vacaciones en el Sudeste Asiático

Por  EFE

Los dos chilenos se encuentran recluidos desde hace más de un año en una prisión de Malasia. | AP

Los dos chilenos se encuentran recluidos desde hace más de un año en una prisión de Malasia. | AP

Kuala Lumpur.- La fiscalía de Malasia propuso hoy de nuevo rebajar de asesinato a homicidio culposo la acusación contra los dos ciudadanos de Chile juzgados en el país por la muerte de un malasio si se declaran culpables, un mes después de que la defensa rechazara una oferta parecida. 

El ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, que se declaran inocentes, fueron detenidos hace más de un año por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático. 

En Malasia el homicidio se castiga con la pena de muerte. Foto: Pixabay

La fiscalía les imputó inicialmente cargos de asesinato, que en Malasia se castiga con la pena de muerte, pero en octubre propuso rebajar los cargos a homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 10 años de cárcel, y ofreció una pena de seis años. 

El juez pospuso la vista a petición de la defensa, que decidirá mañana si acepta la nueva oferta de la que no trascendió el tiempo de condena que la fiscalía propone para los acusados, que ya han cumplido más de un año de prisión provisional. 

Según la versión de los detenidos, la víctima los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malasio falleció. 

De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".