Mundo

Renuncia astronauta de la NASA ¿Qué pasó?

Robb Kulin, renunció a la mitad del programa de capacitación. Hace 50 años que no ocurría algo así

Por: AP

Robb Kulin abandonó el curso de capacitación de la NASA para ser astronauta. El primero en 50 años en hacer esto. Foto: NASA vía AP

Robb Kulin abandonó el curso de capacitación de la NASA para ser astronauta. El primero en 50 años en hacer esto. Foto: NASA vía AP

Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. (AP) - Por primera vez en 50 años, un aspirante a astronauta abandona la NASA.

Leer también: Gran asteroide "potencialmente peligroso" rozará la Tierra

Robb Kulin renunció a la mitad del programa de capacitación para astronauta de dos años en el Centro Espacial Johnson en Houston.

La partida de Kulin será efectiva a partir del viernes y se va por motivos personales que la agencia espacial no puede difundir debido a las leyes de privacidad, informó Brandi Dean, vocera de la NASA.

Foto: NASA

Leer también: Guasavense, único en el país aceptado por la NASA

Kulin, de 34 años, era uno de los 12 nuevos aspirantes a astronautas seleccionados durante el verano pasado de entre 18.300 interesados.

Kulin tenía un puesto directivo en SpaceX cuando fue seleccionado y dijo en aquel momento que esperaba volar un vehículo en cuyo diseño hubiera participado.

El cohete espacial SpaceX Falcon 9 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Foto: NASA

SpaceX y Boeing desarrollan las primeras cápsulas espaciales de la NASA que están programadas para ser lanzadas el año entrante.

Creció en Anchorage, Alaska, y trabajó como pescador comercial en ese estado y perforador de hielo en Antártica.

Desde 1968 no renunciaban aspirantes a astronautas al programa de capacitación de la NASA.

Los aprendices de astronautas estudian durante el programa de capacitación los sistemas de la Estación Espacial Internacional, técnicas de caminata en gravedad cero, robótica y preparación de vuelo. 

Además, deben aprender el idioma ruso, necesario para servir en una expedición en la Estación Espacial Internacional, así como un entrenamiento militar de supervivencia.

Estados Unidos está decidido a liderar de nuevo la carrera espacial, con la instalación de una plataforma orbital en la Luna y, sobre todo, el envío futuro de una misión tripulada a Marte, que en palabras del vicepresidente, Mike Pence, pretende "escribir el próximo gran capítulo" de la historia espacial. EFE 

En esta nota:
  • Insólito
  • NASA
  • Astronauta
  • Curso
  • Robb Kulin