Mundo

OPAQ investiga ataques químicos en Guta Oriental

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas informó que se han registrado más de 70 casos de agresiones con gas tóxico en Siria desde 2014.

Por: AFP .

OPAQ investiga ataques químicos en Guta Oriental. Foto temática (Archivo AP).

OPAQ investiga ataques químicos en Guta Oriental. Foto temática (Archivo AP).

Nueva York, EUA.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha recibido varias denuncias sobre empleo de armas químicas en el enclave sirio de Guta Oriental, pero una investigación a fondo al respecto será difícil, dijo este martes el director general de esa agencia, Ahmet Uzumcu

Una misión de observación creada por la OPAQ había investigado hasta ahora más de 70 casos de ataques con gas tóxico en Siria desde 2014, de un total de 370 denuncias, dijo Uzumcu.  

Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ. Foto: Archivo AP.

"Ha habido varias" denuncias de uso de armas químicas en Guta oriental, afirmó el jerarca a la prensa antes de una reunión a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Nuestros expertos están buscando pruebas, pero se trata de un enclave y es muy difícil tener acceso a información y material", señaló. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora al gobierno de Bashar al Asad basada en Londres, afirmó que tropas del régimen sirio utilizaron armas a base de cloro durante su ofensiva para recuperar Guta. 

Foto temática (Archivo AP).

El embajador ruso Vassily Nebenzia afirmó a su vez este martes a reporteros que las fuerzas sirias habían encontrado arsenales de armas químicas en áreas que anteriormente se hallaban en manos de fuerzas rebeldes en Guta Oriental. "Es muy preocupante", agregó el diplomático.  

Uzumcu dijo, por su lado, que los expertos de la OPAQ buscan pruebas del uso de armas químicas tanto por rebeldes como por las tropas gubernamentales.   

La misión de investigación de la OPAQ fue establecida en abril de 2014 para determinar si agentes tóxicos fueron utilizados como armas en la guerra siria, pero no tiene el mandato de establecer quién es responsable de su uso.  

Vassily Nebenzia, embajador ruso para la ONU. Foto: Archivo AP.

En 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU formó un panel para determinar quién estaba detrás de los ataques, pero esa investigación concluyó el año pasado, cuando Rusia vetó la extensión de su mandato.  

Moscú sostiene que el panel, conocido como Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por su sigla en inglés), era parcial, una conclusión a la que arribó luego de que esa instancia afirmara que las fuerzas del gobierno sirio habían utilizado gas sarín en un ataque a la ciudad rebelde de Khan Sheikhun en abril del año pasado.  

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Archivo AP.

En 2013 Siria acordó destruir todas sus armas químicas, pero subsisten dudas acerca de si entonces Damasco declaró la totalidad de su arsenal.  

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrres, dijo en un mensaje enviado este mes al Consejo de Seguridad que existían "vacíos, inconsistencias y discrepancias" en la declaración del gobierno sirio sobre su programa de armas químicas.

En esta nota:
  • Naciones Unidas
  • OPAQ
  • Ataques químicos
  • Siria
  • Guta Oriental
  • Gas tóxico