Mundo

Atraca en Honduras buque construido en Israel para Fuerza Naval

El "General José Trinidad Cabañas" atracó para sumarse a las tareas de lucha contra el narcotráfico, control de zonas pesqueras, y atención en desastres naturales
 

Por  EFE

Atraca en Honduras buque construido en Israel para Fuerza Naval(Sedena Honduras)

Atraca en Honduras buque construido en Israel para Fuerza Naval | Sedena Honduras

Tegucigalpa.- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, atracó este sábado en el Caribe del país para sumarse a las tareas de lucha contra el narcotráfico, control de zonas pesqueras, resguardo de cruceros y atención en desastres naturales.

El buque, cuyo coste es de 54 millones de dólares, que serán pagados en un plazo de 10 años, llegó al muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, informaron las Fuerzas Armadas de Honduras.

La nueva pieza de la Naval contribuirá a "combatir la criminalidad organizada" en Honduras, así como "proteger sus recursos marinos", añadió la institución armada en Twitter, donde adjuntó un vídeo que muestra la llegada de la embarcación.

El buque está dotado de dos lanchas con capacidad para llevar hasta 40 personas y cuenta con un sistema para detectar botes pesqueros para controlar la cantidad de gente que transportan, según las autoridades hondureñas.

La embarcación también protegerá a los cruceros que lleguen a sitios como Roatán, Trujillo, La Ceiba y Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y llevará un helicóptero para cumplir con tareas de control aéreo en las zonas costeras.

En Twitter, el ministro hondureño de Defensa, Fredy Díaz, dijo que el buque "podrá ir a la frontera con Jamaica, México, Cuba y Colombia para asegurar todas las riquezas que tiene el país en el Mar Caribe”.

En septiembre pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, supervisó la construcción de la nave marítima en Israel, en el marco de la inauguración de una oficina comercial diplomática del país centroamericano en Jerusalén.

La oficina tiene estatus diplomático y carácter "político, comercial y cultural", y marca el camino para que la máxima legación diplomática de Honduras ante Israel se traslade de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

De producirse, Honduras se convertiría en el tercer país en tener su embajada en la ciudad, en contra del consenso internacional, después de Estados Unidos y Guatemala, que adoptaron esta polémica medida pese a que la parte oriental está ocupada y anexionada por Israel.

Paraguay también movió la embajada, pero la devolvió después de un cambio de Gobierno.

Israel no cuenta actualmente con representación oficial en Tegucigalpa, siendo su embajador en Guatemala quien lidera las relaciones diplomáticas con Honduras, cuyo Gobierno espera la apertura de una oficina comercial israelí en este país. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo