Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Austria conmemora a México por su lucha contra el nazismo

Hace 80 años, la nación mexicana fue la única que protestó en contra de la anexión de Austria a la Alemania nazi

Por: EFE

México fue el único país que no reconoció la invasión nazi en Austria. AFP

México fue el único país que no reconoció la invasión nazi en Austria. AFP

Viena, Austria.- El Gobierno de Austria expresó hoy su agradecimiento a México por el 80º aniversario de la protesta diplomática expresada en 1938 contra la anexión de la república alpina por parte de la Alemania hitleriana.

Foto: AFP

"El 19 de marzo de 1938 es un día importante en la historia reciente de nuestro país y en las relaciones entre Austria y México", declaró la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, en un comunicado.

La nota recuerda que "México fue el único país de la Sociedad de las Naciones (la antecesora de la ONU) que protestó por escrito contra el 'Anschluss' (la anexión nazi)".

"Agradecemos a México por ese paso valiente", manifestó la jefa de la diplomacia austríaca.

El 19 de marzo de 1938, exactamente una semana después de la entrada del ejército nazi en el territorio austríaco, el entonces secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Isidro Fabela, firmó y presentó ante la Sociedad de Naciones en Ginebra la protesta encargada por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas.

México fue el unico país que redactó una protesta diplomática en contra del Anschluss. Foto: AFP

En ella, el Gobierno de México declara que:

La forma y las circunstancias que causaron la muerte política de Austria significan un grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional.

"El respeto al derecho internacional" en las relaciones entre los países "sigue siendo un garante esencial para la seguridad y el bienestar de nuestros Estados. Austria defiende un sistema multilateral fuerte y eficaz", subrayó hoy la ministra austríaca.

México es un socio importante en nuestros esfuerzos de política exterior para fortalecer y ampliar ese sistema; concluyó Kneissl.

Foto: AFP

Diversas conferencias y actos conmemoran este año en Austria la histórica protesta mexicana, como el proyecto titulado "Historias cruzadas. 'Plaza México' 1938-2018", inaugurado hoy.

Esta plaza vienesa lleva el nombre en honor a la protesta diplomática de 1938 y por la acogida en México de cientos de exiliados austríacos, sobre todo judíos.

El programa "tiende un abanico desde la histórica experiencia del fascismo en Austria hasta nuestros días", señaló el expresidente austríaco Heinz Fischer al inaugurar el proyecto en la Plaza México, situada cerca del río Danubio y de la sede vienesa de la ONU.

En la Europa de 1938 "nadie movió un dedo para ayudar a Austria", con excepción de México, cuyo comportamiento fue "valiente, inteligente, decente y respetuoso del derecho internacional", señaló Fischer en el acto de hoy.

"Historias cruzadas" contiene varias actividades culturales en mayo, junio y septiembre próximos, incluyendo la exposición "El derecho ajeno", que analiza los intercambios políticos y culturales entre ambos países desde comienzos del siglo XIX.

Foto: AFP

Además, la facultad de Derecho de la Universidad de Viena acoge mañana martes un simposio científico en honor a Isidro Fabela.

Expertos de ambos países, entre ellos, diplomáticos y juristas mexicanos de relieve como Santiago Oñate, Alberto Szekely, Juan Manuel Gómez Robledo y Joel Hernández, analizarán diferentes aspectos del derecho internacional.

Además, con motivo de este 80º aniversario, un cuarteto de cuerdas de la afamada Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá este miércoles en la histórica sala Musikverein un concierto con piezas de Silvestre Revueltas y de compositores austríacos exiliados en México durante el nazismo.

En esta nota: