Mundo

Bebé intoxicado con hachís se recupera; retiran custodia a mamá

Se investiga si fue una ingesta accidental o alguna persona le facilitó la droga al niño

Por  El Debate

La Junta de Galicia retiró temporalmente la custodia a la madre del bebé mientras realiza la investigación. Foto:Temática/Pixabay

La Junta de Galicia retiró temporalmente la custodia a la madre del bebé mientras realiza la investigación. Foto:Temática/Pixabay

España.- La Junta de Galicia informó que la custodia del bebé de 16 meses será asumido por el gobierno local y actualmente se encuentra hospitalizado por ingerir hachís y provocar severa intoxicación. Hasta el momento, se investiga si fue una ingesta accidental o alguna persona le facilitó la droga al niño.

La defensa de la madre, tiene además dos hijos de 14 y 16 años que viven con el padre; ha planteado que el menor de edad tomó la droga del piso y directamente se la llevó a la boca. Los hechos se registraron en la zona de terrazas en Vilalba.

El bebé se encuentra bajo el cuidado de la Junta de Galicia. Foto: Temática/Pxhere

Las autoridades judiciales dieron más detalles de lo ocurrido con el bebé y dijeron que efectivamente se retiró la custodia a  la madre y el menor se encuentra en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (Hula), después de ingresar en un estado semiinconsciente y al realizarle una prueba en orina, se encontró que dió positiva con una sustancia que fue identificada como cannabis. 

La primera pregunta surgió entre los médicos que dieron aviso a las autoridades: ¿Cómo un niño de tan corta edad pudo sufrir una intoxicación de droga?

Lo primero que se ha hecho es buscar es concretar el nivel de toxicidad,  y se investigará si se produjo por impregnación o por ingesta directa.

Los médicos van a contribuir con la investigación al realizar un análisis de cabello del bebé y descubrir si es el caso, de que el niño ha consumido en reiteradas ocasiones droga o se trato de una ingesta accidental.

El abogado Javier Latorre señaló que el pasado viernes se presentó un recurso para que la Junta de Galicia retire la custodia del bebé, misma que calificó como desproporcionada al no existir un informe de un fiscal o que se haya tomado declaración de la mujer.

El Fiscal tiene dos días hábiles para responder al recurso, con un plazo que concluye el martes.

La versión de la madre del bebé se centra que  los hechos pudieron ocurrir cuando recuerda que se encontraba con el bebé en la zona “de terrazas” de Vilalba, en donde cree que pudo haber cogido e ingerido de forma accidental algún trozo de hachís o una colilla.

La madre no se lo explica, porque ella no es consumidora ni en su casa hay hachís y está dispuesta a que le hagan los análisis necesarios para demostrarlo, externó.

El letrado relata que el niño llegó en perfecto estado a su casa el lunes y se durmió sin problemas. Sin embargo, cuando a las seis de la mañana se despertó para tomar el biberón, como hacía habitualmente, la madre y su pareja comprobaron que comenzaba a actuar de forma extraña y sufría espasmos, así que decidieron llevarlo ellos mismos al centro de salud.

El abogado argumenta que "la mujer explicó que el niño, que ya camina, solía meter las cosas que coge en la boca y que pudo haberla ingerido de forma accidental".

El bebé está hospitalizado y de acuerdo a los médicos recibirá el alta el próximo lunes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo