Mundo

Niñas víctimas del Boko Haram comen junto al presidente de Nigeria

Las 101 un estudiantes secuestradas durante un mes por el grupo extremista anexo al Estado Islámico almorzaron junto al mandatario en un evento público

Por: AP

las 101 niñas rescatadas de las garras del grupo extremista posaron junto al mandatario. Foto: AP

las 101 niñas rescatadas de las garras del grupo extremista posaron junto al mandatario. Foto: AP

Abuja, Nigeria.- El presidente de Nigeria dio el viernes la bienvenida a más de 100 colegialas que fueron liberadas por Boko Haram el miércoles luego de ser secuestradas el mes pasado.

Foto: AP

A las niñas, que vestían hiyabs, se les sirvió una comida y posaron para una fotografía con el presidente Muhammadu Buhari, quien prometió que su gobierno aumentaría la seguridad en las escuelas vulnerables.

Buhari dijo que el gobierno negoció con Boko Haram para tratar de proteger a los estudiantes secuestrados. Él prometió trabajar para la liberación de otros secuestrados por los extremistas.

De las 111 alumnas secuestradas del Colegio Técnico de Ciencias para Niñas del Gobierno en Dapchi el 19 de febrero, 105 han sido liberadas. Una niña permanece prisionera de Boko Haram porque es cristiana y se negó a convertirse al Islam. Hay otros cinco desaparecidos y se presume que murieron en una estampida cuando las muchachas trataron de huir de sus captores.

Buhari dijo que en el futuro las escuelas tendrían una mejor protección.

"Desde entonces, se han ordenado a los servicios de seguridad que adopten nuevas medidas en torno a todas las escuelas vulnerables a los ataques para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, estudiantes y maestros, y de los trabajadores escolares", dijo.

He encargado a todas las agencias de seguridad que trabajen para garantizar que no seamos testigos de ninguna repetición de estos incidentes.

Foto: AP

Los extremistas de Boko Haram devolvieron a las niñas el miércoles, dejándolas con una advertencia: No vuelvan a poner a sus hijas en la escuela. Boko Haram significa que la educación occidental está prohibidaen el idioma hausa.

El grupo está llevando a cabo una campaña violenta en el noreste de Nigeria para imponer la ley Shariah y está en contra de la educación occidental, especialmente para las niñas.

El gobierno nigeriano niega haber pagado un rescate o hecho un intercambio de prisioneros a cambio de la libertad de las niñas Dapchi.

Foto: AFP

Los secuestros de la escuela Dapchi son el último secuestro masivo y se cree que fueron perpetrados por una división de Boko Haram alineada con el grupo Estado Islámico que criticó a la principal organización Boko Haram por atacar a civiles y se centró en objetivos militares y occidentales .

Los estudiantes de Dapchi fueron liberados después de un "diálogo meticuloso y de canal cerrado con sus secuestradores", dijo la directora general de Servicios del Estado, Lawal Daura.

"La única condición de los insurgentes eran sus demandas de cese de las hostilidades y el alto el fuego temporal para permitirles regresar a las niñas en el punto que escogieron", dijo Daura, quien estuvo involucrada en las negociaciones. Dijo que las conversaciones continúan para la liberación de aquellos que aún están desaparecidos.

Foto: AFP

El presidente también se reunió con dos alumnos adicionales de primaria, uno de 11 y 13 años, dijo Daura, que no figuraban entre los secuestrados el 19 de febrero por Dapchi. Las chicas no estaban todas en un solo lugar, dijo, complicando la situación.

Dijo que también hay conversaciones para tratar de poner fin a la violencia causada por la campaña de los extremistas, pero es complicado porque Boko Haram se ha dividido en al menos dos grupos diferentes.

Foto: AP

Las colegialas que fueron liberadas fueron llevadas a un centro médico y se les está ayudando a reajustarse mental y físicamente, dijo. Cuatro de las secuestradas tenían extremidades rotas y todos tenían infecciones cutáneas de algún tipo, dijo.

Daura sugirió que el presidente de Nigeria debería trabajar para la liberación de todas las personas que han sido secuestradas en el noreste de Nigeria y para mejorar la seguridad de las escuelas en lugares vulnerables y para ampliar el diálogo.

Foto: AP

El gobierno de Buhari ha reclamado en repetidas ocasiones la victoria sobre Boko Haram en los últimos meses, pero los extremistas continúan llevando a cabo atentados suicidas con bombas mortales en el norte, a menudo utilizando mujeres jóvenes que han sido secuestradas y adoctrinadas.

El secuestro masivo de Dapchi causó una nueva ola de indignación, especialmente por la falta de protección de las escuelas en una región donde Boko Haram ha secuestrado a miles de personas durante casi una década.

Foto: AP

Los secuestros en Dapchi han evocado dolorosos recuerdos de la tragedia en Chibok, donde 276 niñas fueron secuestradas de su internado. Casi cuatro años después, alrededor de 100 de ellos nunca regresaron a sus hogares. Muchos habían sido forzados a casarse con sus captores y tuvieron hijos engendrados por ellos.

En esta nota: