Mundo

Bolivia pide a CIJ ordenar a Chile entrar en negociaciones

Chile argumenta que sus fronteras con Bolivia ya han sido fijadas mediante un tratado

Por: AP

Foto tomada el 2 de febrero del 2018 de la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda. (AP Photo/Peter Dejong, File)

Foto tomada el 2 de febrero del 2018 de la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda. (AP Photo/Peter Dejong, File)

LA HAYA (AP) — Bolivia realizó el lunes un emotivo llamado ante la Corte Internacional de Justicia para que le ordene a Chile entrar en negociaciones para otorgarle una salida al mar, asegurando que de lo contrario el tema seguirá siendo un punto de conflicto.

Bolivia perdió su única salida al océano Pacífico en la guerra de 1879-1883. Durante generaciones ha estado exigiendo que se le dé acceso al mar, y ha acusado a Chile de violar promesas de negociar.

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze dijo el lunes a los jueces que darle una salida al mar sería algo menor para Chile pero sería algo decisivo en la historia de Bolivia.

Aseguró que Bolivia ha sufrido una injusticia histórica, al dar su presentación en el Gran Salón de Justicia del “Palacio de la Paz” como se le apoda a la sede del tribunal.

Chile argumenta que sus fronteras con Bolivia ya han sido fijadas mediante un tratado. Sus abogados presentarán sus argumentos esta semana.

El profesor Payam Akhavan, un abogado que representa a Bolivia, dijo que a pesar del tratado Chile repetidamente ha prometido tratar de hallar una solución.

“Si el tratado de 1904 resolvió para siempre todas las disputas, si no hay ninguna disputa pendiente, ¿por qué siguieron las partes negociando el acceso soberano por más de un siglo?”, dijo Akhavan.

“Este caso no es mero ejercicio académico, no es una simple maniobra política”, dijo Akhavan a los jueces. “El pueblo ha sufrido daños reales y continuos. Chile no puede barrer esta disputa bajo la alfombra. Seguirá siendo una fuente de conflicto hasta que se resuelva”.

Rodríguez denunció que la falta de una salida al mar está afectando económicamente a Bolivia. Aseguró que hay cálculos según los cuales si al país no se le hubiera despojado de su salida al par, su PIB será un 20% mayor.

Los fallos del tribunal son definitivos y de cumplimiento obligatorio. Lo más probable es que los jueces tarden meses en 

En esta nota:
  • Bolivia
  • Pacífico
  • Conflicto
  • Jucio