Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Buscan formalizar rol de "madres cuidadoras" en Panamá

El proyecto de Ley 57 propone dar formalidad y supervisar la labor de mujeres que se dedican al trabajo de cuidar niños de familias vecinas

Por: EFE

Una iniciativa legislativa denominada Ley 57 busca dar formalidad y supervisión a la labor de mujeres que se dedican al cuidado de infantes de otras personas.Foto:Twitter

Una iniciativa legislativa denominada Ley 57 busca dar formalidad y supervisión a la labor de mujeres que se dedican al cuidado de infantes de otras personas.Foto:Twitter

Panamá (EFE).- Una iniciativa legislativa que busca dar formalidad y supervisión a la labor de mujeres que se dedican al cuidado de infantes de otras personas, reforzará la protección integral de los menores, dijo hoy a Efe la diputada panameña del opositor partido Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino.

La proponente del proyecto de Ley 57 que busca la creación de una Red nacional de hogares de cuidado diario, indicó que el panorama actual del país refleja que hay muchas mujeres que se dedican a cuidar a los hijos de sus vecinos sin ningún tipo de supervisión, lo que supone un riesgo porque no se conoce cómo es el cuidado.

 La diputada panameña del opositor partido Cambio Democrático, Marylín Vallarino.Foto:EFE

La propuesta que fue aprobada en segundo debate de la Asamblea Nacional está dirigida a niños en la primera infancia, y contempla un modelo de madres cuidadoras de niños de 0 a 5 años de edad.

El hogar de cuidado diario contempla un modelo de atención integral, en donde se incorpora a madres de la comunidad al cuidado y atención de los niños de su entorno y, como madres cuidadoras atender diferentes necesidades como nutrición, salud, educación y desarrollo afectivo.

Buscan la creación de una Red nacional de hogares de cuidado diario en Panamá.Foto:Twitter

Vallarino contó que el proyecto que se dio a conocer desde el 2014 se está ejecutando, por lo que citó como ejemplo la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader) que capacita a mujeres en diversas tareas.

Con este proyecto le hacemos justicia a nuestros niños, que son lo que están sufriendo y en un momento determinado piden auxilio, declaró la parlamentaria.

Estadísticas del XI Censo de Población y VII de Vivienda de 2010, indican que existe un total de 387.702 niños y niñas de 0 a 5 años en el país, los cuales representan un 11,4 por ciento de la población total. Un 51 por ciento son niños y el 49 por ciento son niñas, distribuidos de manera homogénea por años de edad.

De acuerdo con el documento, cada hogar de cuidado diario tendrá un subsidio del Estado que será destinado a la adecuación del área de la casa destinada a la atención de los infantes, dotación de equipo y alimentación, entre otras necesidades.

La diputada señaló que el programa interistitucional será coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, la Caja de Seguro Social, la Secretaria Nacional de Discapacidad, el Instituto de Habilitación Especial y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las madres cuidadoras, que serán supervisadas por las entidades, deben estar certificadas; y serán seleccionadas y capacitadas por las organizaciones formadoras para ofrecer sus servicios, desde su propio hogar, así como en centros infantiles públicos como privados.

Para ser seleccionadas deben contar con educación básica, ser mayores de 18 años, tener certificado de buena salud, copia de cédula de identidad, récord policivo, evaluación psicológica de actitudes, aptitudes, vocación y experiencia en cuidado de niñez y primera infancia. 

En esta nota:
  • Supervisión
  • Labor de mujeres
  • Cuidado de infantes
  • Protección integral de menores
  • Ley 57
  • Red Nacional de Hogares