Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

"Hay que seguir rezando"; búsqueda del submarino argentino no cesará

El rastro del submarino argentino ARA San Juan se perdió desde noviembre del año pasado, en donde viajaban 44 tripulantes; familiares no pierden las esperanzas de encontrarlos

Por: EFE

Búsqueda del submarino argentino no cesará. Foto: EFE

Búsqueda del submarino argentino no cesará. Foto: EFE

Buenos Aires, Argentina.- La nueva búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, del que se perdió el rastro en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, permanece hoy sin resultados positivos después de 17 días, mientras los familiares de los desaparecidos se mueven entre la preocupación y la esperanza.

Marta, hermana del tripulante Celso Vallejos, dijo a Efe que su percepción personal es que le "preocupa" que la búsqueda a cargo de la empresa privada estadounidense Ocean Infinty junto a la Armada argentina haya superado las dos semanas, cuando pensaba que habría novedades "a los diez días de búsqueda".

Con toda la tecnología y la importancia que tiene la empresa norteamericana, que se vaya a quince días y no haya resultados positivos, me preocupa. La incertidumbre es cada vez mayor, afirmó Vallejos.

Base naval de Mar del Plata (Argentina). Foto: EFE

La otra cara de la moneda la puso la esposa del desaparecido Hernán Rodríguez, Marcela Moyano, quien sí consideró que "queda bastante tiempo" y destacó que la vuelta a las pesquisas le da "tranquilidad".

Volvió a prenderse el hilo de la esperanza, nos da seguridad y hay que seguir rezando, dijo Moyano a esta agencia, aunque reconoció que estos días se viven con "ansiedad".

Ocean Infinty, conocida de manera internacional por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, comenzó sus trabajos el pasado 7 de septiembre, y está previsto que su barco, el Seabed Constructor, y cinco vehículos autónomos submarinos, operen un mínimo de 60 días y un máximo de 120.

Este fin de semana, el buque comenzó a rastrear una zona complicada de profundos cañones del Atlántico Sur que pueden llegar a un kilómetro de profundidad.

Vallejo recalcó que se trata de una zona en la que el rastrillaje original ya recorrió y confirmó que, por el momento, los cuatro familiares que Ocean Infinity lleva consigo en el Seabed Constructor les informaron de que no hay novedades, aunque aún buscan en el lugar.

El viernes, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dio la información de que se había detectado un objeto a 280 metros de profundidad que definió como una "señal importante" pero que, al final, se descartó por tratarse de una formación rocosa marina.

Aguad salió a dar una información falsa, estamos enojados porque vemos que no tiene la información cruda. No tiene la experiencia que requiere un ministro de Defensa, es un impresentable, aseveró Vallejo.

Por otra parte, la hermana de Vallejos insistió en la "cordialidad" del trato que reciben por parte de Ocean Infinity durante estas semanas en las que se retomó la búsqueda.

En la misma línea, Moyano celebró el "buen trabajo" de la compañía y el hecho de que rastrillen de forma "confiable", con registros fotográficos y mejores recursos que los que tenía la Armada del país austral.

La empresa -que por contrato solo cobrará si encuentra la nave, con una recompensa estipulada de 7,5 millones de dólares- estimaba que en 10 días barrería una superficie de más de 3.200 kilómetros cuadrados, con base en la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales.

La búsqueda del submarino en el océano, hasta ahora infructuosa y en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a unos 500 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de que desapareciera la nave. 

En esta nota:
  • Buenos Aires
  • Búsqueda
  • Submarino perdido
  • Argentina
  • ARA San Juan