Mundo

Cadáveres siguen regados meses después de combates en Irak

Los cuerpos sin vida de presuntos combatientes del Estado Islámico siguen tirado en un vecindario

Por: AP

Soldados buscan entre los cuerpos en Irak. Foto: AFP

Soldados buscan entre los cuerpos en Irak. Foto: AFP

IRBIL, Irak (AP) - Decenas de cadáveres de presuntos combatientes del grupo Estado Islámico siguen tirados en un vecindario de la Ciudad Vieja de Mosul, unos ocho meses después de que Irak declarara victoria sobre los extremistas del lugar.

Las autoridades locales carecen de los recursos para deshacerse de estos restos, de acuerdo con la oficina del gobernador de Nínive.

La última vez que combatientes de ISIS resistieron a las fuerzas iraquíes fue en el verano del año pasado.

Además, cientos de personas resultan heridos en los ataques o atentados. Foto: AFP

Un periodista de The Associated Press vio los cadáveres el miércoles.

Mosul carece del equipo y fondos necesarios para pagar salarios a grupos de trabajadores, de acuerdo con Qusey Assaf, asistente del gobernador de Nínive para asuntos de reconstrucción.

"Mira, te digo, esto está mal", dijo Faris Abdulrazzaq Dhannoon, alto funcionario local, refiriéndose a los restos tirados sin enterrar.

Un padre besa a su hija fallecida para proceder con su sepultura, en Damasco. Foto: AFP

Dhannoon dijo que había muchos más combatientes de ISIS que civiles en el vecindario de la Ciudad Vieja donde ahora yacen los cadáveres. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.

"Había pocos civiles en el área porque Daesh los había evacuado del área y llevado a sus casas", dijo, usando el acrónimo árabe de grupo.

Irak está teniendo problemas para limpiar los escombros y reconstruir el país, tras más de tres años de guerra contra milicianos.

Foto: AFP

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró victoria sobre ISIS en Mosul a principios de julio, pero los combates con milicianos siguieron durante semanas. Al-Abadi declaró victoria en todo Irak en diciembre.

El conflicto militar contra Estado Islámico ha tenido un costo de más de 1.000 millones de dólares en infraestructura destruida para Irak, monto muy por encima de los medios financieros del gobierno iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

Irak también está en medio de una crisis económica desatada por un declive mundial del precio del petróleo y atizada por años de corrupción y despilfarro.

En esta nota:
  • Restos de muertos
  • Irak
  • Cadaveres
  • Estado Islámico
  • ISIS
  • Ataques