Mundo

California rechaza tareas de sus tropas en la frontera con México

Las autoridades estatales les dijeron que no participarían en las tareas iniciales propuestas por el gabinete de Trump para California, Arizona, Nuevo México y Texas

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

San Diego.- California rechazó los términos de los planes iniciales del gobierno federal para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera porque el trabajo se considera demasiado vinculado a la inmigración, dijeron dos funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

Foto: AP

El gobernador Jerry Brown recibió elogios raros y efusivos del presidente Donald Trump la semana pasada por haber prometido 400 soldados a la tercera misión fronteriza a gran escala de la Guardia desde 2006. Pero el gobernador demócrata condicionó su compromiso a que las tropas no tengan nada que ver con la inmigración, incluso en un papel de apoyo.

El anuncio de Brown la semana pasada no abordó qué trabajos específicos haría o no haría la Guardia de California y cómo los funcionarios estatales distinguirían el trabajo relacionado con la inmigración de otros aspectos de la aplicación de la frontera, como la lucha contra las bandas criminales y el tráfico de drogas y armas.

 

La oferta de tropas de Brown para la misión que Trump quiere que realicen hasta 4 mil soldados sigue vigente. Pero las autoridades estatales dijeron a funcionarios federales la semana pasada que la Guardia de California no realizará tareas en un despliegue inicial previsto para los cuatro estados fronterizos, según funcionarios con conocimiento de las conversaciones que hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

Foto: AP

Esos trabajos incluyen arreglar y mantener vehículos, usar cámaras de vigilancia a control remoto para informar actividad sospechosa a agentes de la patrulla fronteriza, radios y proporcionar "apoyo a la misión", que puede incluir trabajo administrativo, comprar gasolina y manejar la nómina, dijeron los funcionarios. Los miembros de la Guardia Nacional de California han realizado dicho trabajo en despliegues fronterizos previos.

Las conversaciones están en curso y el gobierno federal todavía tiene que responder públicamente a la demanda de Brown de que las tropas eviten la aplicación de inmigración o la posición del estado para evitar los trabajos específicos propuestos, dijeron los funcionarios.

Foto: AP

El gobierno federal también propuso que las tropas proporcionen apoyo aéreo en una segunda fase del despliegue en toda la frontera, que incluye vigilancia aérea y agentes de vuelo a lugares remotos, pero los funcionarios de California no han respondido a esa solicitud, dijeron los funcionarios.

Los gobernadores republicanos de los otros tres estados fronterizos: Arizona, Nuevo México y Texas, han abrazado abiertamente los planes de la administración Trump y las tareas específicas para los miembros de la guardia enviados a la frontera con México. Los miembros de la Guardia Nacional de Texas ya están haciendo vigilancia aérea y terrestre. Funcionarios de la Guardia Nacional de Arizona dijeron la semana pasada que sus tropas proporcionarán apoyo aéreo y terrestre

Foto: AP

El compromiso de Brown le permitió a Trump contar con el apoyo de los cuatro gobernadores del estado fronterizo y ayudó a colocar al presidente por encima del límite inferior de reunir entre 2 mil y 4 mil soldados que quiere como misión de seguridad fronteriza para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El teniente coronel de la Guardia Nacional de California, teniente coronel Thomas Keegan, dijo el lunes que el estado esperaba una respuesta formal de la administración y no tenía detalles adicionales más allá del acuerdo propuesto por el gobernador la semana pasada que incluye la prohibición de la aplicación de la ley.

Foto: AP

Evan Westrup, vocero del gobernador, no respondió inmediatamente preguntas detalladas sobre la posición de California en trabajos específicos que la administración Trump ha propuesto, como la vigilancia en tierra y las reparaciones de vehículos.

Brown la semana pasada caracterizó su decisión de contribuir con tropas como una bienvenida inyección de apoyo financiado por el gobierno federal para luchar contra las bandas criminales transnacionales y contrabandistas de drogas y armas de fuego. Según un funcionario de los EE. UU., La Guardia de California sugirió asignar alrededor de 40 tropas para la erradicación de la marihuana en todo el estado.

Foto: AP

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y californianos sobre los deberes que realizarían las tropas de California se agriaron el viernes y el fin de semana después de que las autoridades estatales les dijeron que no participarían en las tareas iniciales propuestas para California, Arizona, Nuevo México y Texas, dijeron los funcionarios estadounidenses.

En esta nota:
  • Patrullaje fronterizo
  • California
  • Trump
  • Guardia Nacional
  • Frontera México-EU