Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: AP

Foto: AP

Mundo

Canadá necesita protección porque Trump "no cumple reglas"  

"Algo que es evidente es que tenemos 'líneas rojas' que los canadienses simplemente no podemos aceptar", dijo Trudeau

Por: EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: AFP

Toronto (Canadá).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó hoy su negativa a eliminar el mecanismo de disputas del TLCAN porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no siempre cumple las reglas"

Leer más: No hubo traición de México a Canadá en acuerdo con EEUU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en compañía del líder fundador del Partido Liberal, Sukh Dhaliwal. Foto: AP

Leer más: Libro de texto confunde a famosa banda de rock de EU con mexicanos

El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que EE.UU. y Canadá lleguen a un acuerdo para la renovación del acuerdo comercial. 

El capítulo establece las guías para resolver disputas entre los tres socios del TLCAN (Canadá, EEUU y México), con el establecimiento de paneles de expertos que dirimen las cuestiones. 

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. Foto: AP

Trump quiere eliminar el Capítulo 19 en el renovado TLCAN porque considera que este mecanismo restringe la soberanía de los tribunales estadounidenses. Pero Canadá ha señalado que no está dispuesto a ceder y eliminar este capítulo. 

Los dos países están negociando de forma intensa en Washington para intentar llegar a un acuerdo. 
Hoy, durante una entrevista con una emisora de radio, Trudeau explicó que "algo que es evidente es que tenemos 'líneas rojas' que los canadienses simplemente no podemos aceptar". 

"Necesitamos mantener el Capítulo 19 de resolución de disputas porque lo que asegura es que la normas se cumplen y sabemos que tenemos un presidente que no siempre cumple las reglas como están establecidas", añadió Trudeau. 

"No tenemos que aceptar que debemos firmar un mal acuerdo sólo porque el presidente lo quiere. Preferimos irnos y no firmar un acuerdo en vez de firmar un mal acuerdo para los canadienses", terminó señalando Trudeau. 

En Washington, donde está dirigiendo las negociaciones para renovar el TLCAN, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, fue preguntada sobre estas palabras de Trudeau. 

Freeland afirmó que "en público", siempre está de acuerdo con Trudeau y que "en privado" sólo está de acuerdo "un 99 %". 

En esta nota: