Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Coche bomba mata a 4 personas cerca del parlamento somalí

El grupo extremista islámico Al-Shabab ha llevado acabó varios ataques terroristas de esta clase en los últimos meses

Por: AP

El atentado también dejó al menos una decena de heridos. Foto: AP

El atentado también dejó al menos una decena de heridos. Foto: AP

Mogadishu, Somalia.- Un coche bomba estalló cerca de la sede del parlamento de Somalia en la capital, Mogadiscio, y causó la muerte de al menos cuatro personas junto con el conductor, dijo la policía el domingo y varios otros resultaron heridos.

Foto: AP

Se podía ver una enorme nube de humo ondeando sobre el área salpicada de puestos de control de seguridad erigidos a lo largo de una carretera que conduce al palacio presidencial, cuya puerta principal está a solo 200 metros del lugar de la explosión. El punto de control también está cerca del ministerio del interior.

El coche bomba fue detonada en un puesto de control luego de que los soldados interceptaran y detuvieran un vehículo sospechoso, dijo a The Associated Press el capitán de la policía, Mohamed Hussein. Esos muertos incluyen dos soldados, dijo, mientras que muchas de las casi 10 personas heridas son conductores de rickshaw.

Unas horas antes, otro coche bomba fuera de la capital mató a una persona más el conductor, dijo la policía. El oficial Mohamed Abdi dijo a la AP que la explosión ocurrió luego de que los soldados llegaran al lugar para inspeccionar el auto "sospechoso" que se había quedado atascado en un camino arenoso en el área de Sinka Dheer.

Los atentados con coche bomba se producen tres días después de que al menos 14 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un ataque con coche bomba cerca del hotel Weheliye en la concurrida carretera Makka Almukarramah.

Mogadishu es a menudo blanco de ataques del grupo extremista con base en Somalia al-Shabab, el grupo extremista islámico más mortífero de África. Un camión bomba en octubre mató a 512 personas en el ataque más mortal del país. Solo unos pocos ataques desde el 11 de septiembre han matado a más personas.

La nación del Cuerno de África continúa luchando para contrarrestar al grupo extremista islámico. Han surgido preocupaciones sobre los planes para entregar la seguridad del país a las propias fuerzas de Somalia, ya que una fuerza de 21 mil efectivos de la Unión Africana comienza un retiro que se espera esté completo en 2020.

El ejército de Estados Unidos, que ha intensificado los esfuerzos contra al-Shabab el año pasado con decenas de ataques con drones, ha dicho que las fuerzas somalíes aún no están listas.

En esta nota:
  • Atentado terrorista
  • Explosión de coche bomba
  • Grupo extremista islámico
  • Al-Shabab