Selecciona tu región
Mundo

El origen de la letal guerra entre el "Chapo" y los Arellano Félix

La muerte de la familia de "El Güero Palma" fue uno de los capítulos más sangrientas de la rivalidad entre el "Chapo" y los Arellano Félix

Por El Debate

-

El asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA fue muy sonado, la presión del gobierno estadounidense obligó a la detención de “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, y con ello quedó un vacío de poder; mismo que rápidamente comenzó a disputarse entre el “Chapo” y los hermanos Arellano Félix.

Era 1989, el Cártel de Guadalajara controlaba la droga en México pero la caída de Félix Gallardo causó su desaparición, sus socios, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo también fueron detenidos.

Ante la ausencia de los cabecillas del Cártel de Guadalajara comenzaron las diferencias entre otros narcotraficantes como Héctor “El Güero” Palma, Joaquín el “Chapo” Guzmán y los Arellano Félix.

El origen de la letal guerra entre el "Chapo" y los Arellano Félix. Foto: AP

La sangre comenzó a regarse cuando los hermanos Arellano Félix comenzaron a asesinar gente de el “Chapo” y “El Güero”, lo cual detonó de manera fatal con el cruel asesinato de la familia de “El Güero”. Este crimen fue orquestado por los Arellano Félix, los cuales contrataron a un hombre que se hiciera de la confianza de la mujer de Palma Salazar para posteriormente, conquistarla y llevársela; esto sucedió así, la mujer fue asesinada y sus dos pequeños hijos fueron arrojados desde un puente.

Palma Salazar comenzó a actuar de manera realmente sanguinaria ante este hecho y tenía todo el respaldo de el “Chapo”.

Joaquín Guzmán Loera comenzó una sociedad con Ismael “El Mayo” Zambada y con Juan José “El Azul” Esparragoza, a este último pidió consentimiento para asesinar a los Arellano Félix, quienes conformaban en Cártel de Tijuana.

Click para cargar encuesta

La unión de estos tres personajes formó según la reciente confesión de “El Rey” Zambada, hermano de Ismael Zambada, “La Federación”, que más tarde recibiría el nombre de Cártel de Sinaloa. En ese momento, el cártel era integrado también por los hermanos Beltrán Leyva.

Foto: AP

En lo personal, a decir de “El Rey” Zambada, el “Chapo” ansiaba la muerte de Ramón Arellano Félix, quien era jefe de sicarios del cártel.

Se realizó una reunión para comenzar la paz; sin embargo, los hermanos Arellano Félix no estuvieron de acuerdo y Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, aceptó unirse a el “Chapo” y sus aliados contra el Cártel de Tijuana, informó El Espectador.

Fue después de la fuga de el “Chapo” Guzmán del penal de Guatemala en 2001, que el Cártel de Sinaloa logró el control sobre los Arellano Félix, llevándose entre la guerra muchos muertos; incluyendo el famoso asesinato del Cardenal Posadas Ocampo en Guadalajara.

Síguenos en