Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

China no teme ni retrocederá en una guerra comercial

El gobierno del país oriental hizo un llamado a que Estados Unidos "cese y abandone" las medidas que ponen en riesgo la relación comercial.

Por: AFP .

Li Keqiang, primer ministro de China. Foto: Archivo AP.

Li Keqiang, primer ministro de China. Foto: Archivo AP.

Pekín.- China pidió este jueves a Estados Unidos que "cese y abandone" la adopción de medidas que ponen el peligro la relación bilateral pero alertó que "no teme ni retrocederá en una guerra comercial".

"Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias", apuntó la embajada en una nota oficial, después que Trump firmara un decreto autorizando aranceles por al menos 50 mil millones de dólares a productos chinos.

En la nota oficial, China formuló un llamado a Estados Unidos que "cese y abandone" esas medidas, "tome decisiones cautelosas y evite colocar la relación comercial EEUU-China en peligro".

Donald Trump. Foto: Archivo AP.

De acuerdo con el gobierno chino, las medidas anunciadas en la jornada por Trump "se derrotan a sí mismas. Van a lastimar directamente los intereses de consumidores, empresas estadounidenses, y mercados financieros".

Además, las medidas lanzadas por Trump este jueves "amenazan el orden comercial internacional y la estabilidad de la economía mundial".

El decreto firmado por Trump orienta al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en un plazo de 15 días una lista de los productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser tarifada.

Robert Lighthizer. Foto: Archivo AP.

La resolución Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a compartir tecnología.

Poco antes de que Trump firmara el decreto, uno de sus asesores, Everett Eissenstat, había mencionado que los aranceles abarcarían importaciones por unos 50 mil millones de dólares, aunque Trump posteriormente elevó esa previsión.

"Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial [...] Podría llegar hasta a los 60 mil millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando", dijo.

En esta nota:
  • Pekín
  • China
  • Estados Unidos
  • Guerra comercial
  • Relación bilateral