Mundo

China recuerda que no permitirá intentos secesionistas

El presidente Xi Jinping aseguró en la Asamblea Nacional Popular aseguró que todas las acciones y trucos para dividir el país están condenados al fracaso.

Por: EFE

Xi recuerda que no permitirán intentos secesionistas. Foto: Archivo AP.

Xi recuerda que no permitirán intentos secesionistas. Foto: Archivo AP.

Pekín, China.- El presidente chino, Xi Jinping, recordó hoy que China no permitirá ningún intento secesionista y que cualquier acción para dividir al país está condenada al fracaso, en una clara alusión a las crecientes tensiones que mantiene con Taiwán.

"Los chinos comparten la creencia de que cualquier intento de separar de China cualquier ápice del territorio de nuestra gran país nunca se permitirá y es absolutamente imposible", dijo el mandatario durante su discurso de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el legislativo chino, en el que ha sido reelegido para un segundo mandato.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Archivo AFP.

En palabras de Xi, en el poder desde 2013 y que ahora podrá perpetuarse indefinidamente tras la reforma constitucional que elimina los mandatos presidenciales, los ciudadanos chinos tienen la determinación, la confianza y la capacidad para vencer cualquier tipo de intento secesionista.

Es una aspiración del pueblo chino salvaguardar la soberanía y la integridad territorial y realizar la reunificación completa de China", añadió.

En un discurso de marcado carácter nacionalista ante los 3 mil asistentes a la clausura de la ANP, Xi recordó que todas las acciones y trucos para dividir el país están condenados al fracaso.

Tsai Ing-wen, del partido independentista, llegó al poder de Taiwán en mayo de 2016. Foto: Archivo AP. 

Las palabras del mandatario llegan en medio de las crecientes tensiones con la isla, a la que China considera una parte inalienable de su territorio, y que se han acentuado con la llegada al poder de la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, en mayo de 2016.

Desde el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino del pasado octubre, las incursiones de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés se han incrementado notablemente, y algunos expertos en Estados Unidos advierten del peligro de un conflicto, algo que los medios oficiales chinos tampoco descartan. 

En esta nota:
  • China
  • Xi Jinping
  • No permitirán secesión
  • Taiwán