Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Vichama, ciudadela preinca, refleja dualidad vida-muerte

Con representaciones gráficas realizadas hace 3 mil 800 años, "se dirigen hacia una figura enigmática, en forma de mano con ojos y una boca abierta que representa una semilla humanizada"

Por: Xinhua

Vichama, ciudadela preinca, refleja dualidad vida-muerte. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

Vichama, ciudadela preinca, refleja dualidad vida-muerte. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

Perú.- Un nuevo descubrimiento en la ciudadela preinca peruana de Vichama deja ver la dualidad entre la vida y la muerte, con representaciones gráficas realizadas hace 3.800 años, resaltó hoy la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.

"Esas representaciones en frisos (...) evidencian la llegada del agua y la fertilidad con las serpientes en la cabeza de una deidad. Se ve que estamos frente a modificaciones muy importantes que se dan entre los años 1800 y 1550 antes de Cristo", explicó Shady a Xinhua.

Según la arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estos reptiles, muy frecuentes en la cultura andina, se dirigen hacia una figura enigmática, en forma de mano con ojos y una boca abierta que representa una semilla humanizada.

Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

Shady recordó que uno de los primeros descubrimientos, realizados anteriormente en esta zona arqueológica, refleja la evidencia del cambio climático que asoló y provocó muertes masivas en la civilización Caral de la que formó parte Vichama.

"Seres con el cuerpo esquelético, muertos y además jóvenes que están en danza ritual, en la parte superior, vinculados con pescados", detalló al referirse a las primeras gráficas desenterradas por los arqueólogos.

Precisó que a diferencia de las primeras representaciones, donde se muestran figuras famélicas y al borde de la muerte como consecuencia de la hambruna desatada por el cambio climático, los nuevos hallazgos están vinculados a la fertilidad y el renacimiento de la vida.

Shady reiteró que el sitio arqueológico peruano de Vichama es muy importante, porque la sociedad que construyó esta población dejó registrado los efectos negativos que tuvo el cambio climático y su posterior renacimiento.

Relieves hallados en el sitio arqueológico de Vichama que representan a individuos famélicos. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

"Nuevas condiciones de vida se están dando y la gente no sigue dedicada solamente a la pesca, sino a la actividad agrícola", subrayó.

La investigadora también sostuvo que el desastre natural provocó una migración masiva de los antiguos pobladores de esta zona, que formó parte de la civilización Caral, asentada en la localidad de Supe, ubicada a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

"Identificamos que la civilización Caral hacia el año 1850, antes de Cristo, inició una migración muy fuerte en cinco de los asentamientos que hemos encontrado en el valle de Supe", anotó.

La investigadora peruana destacó que la cercanía del mar permitió a estos antiguos habitantes peruanos "darle continuidad a la vida" y sobrevivieron gracias a la actividad pesquera, representada en figuras de peces.

"Vemos cambios porque encontramos en la arquitectura de Vichama una variación que estamos estudiando, con equipos y diversos especialistas para poder comprender lo que fue ese cambio climático", subrayó.

Figurillas femeninas que representan a personajes de la élite de Vichama. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

"En tierra, los edificios previos cambian las fachadas por el lado este, que es por donde viene el agua, del territorio alto andino y vemos también un sapo vinculado con el agua que trae un rayo sobre su cabeza, como emergiendo de la tierra", explicó.

Shady resaltó que existe un mito antiguo que explica el origen de la civilización Caral y describe el registro de una catástrofe humanitaria ocasionada por el cambio climático hace más de 3.800 años.

Un mito de origen Inca describe a Vichama como uno de los hijos del dios Sol, quien ayuda a una pareja de esposos que pasan por una hambruna provocaba por un cataclismo; el hombre, finalmente, muere de hambre y la mujer pide al Sol alimentos para sobrevivir.

Vichama disputa el poder sobre la Tierra con su medio hermano el dios "Pachacamac" (creador de la Tierra) y en esta disputa convierte a los hombres en islas y rocas marinas que se pueden apreciar al frente de la localidad del complejo arqueológico. 

En esta nota:
  • Perú
  • Vichama
  • Ciudadela preinca
  • Vida-muerte