Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Fuertes lluvias continuarán el resto de octubre en Colombia

Las precipitaciones de esta temporada han superado el pronóstico de Ideam

Por: El Debate

Foto: Twitter Ideam

Foto: Twitter Ideam

Colombia.- Si bien es común que en octubre y noviembre se presenten lluvias en el centro del país, este año, la cantidad de agua que ha caído ha superado las estimaciones por Ideam.

Apenas a mitad de octubre, ya ha caído el doble de la lluvia que se había pronosticado, y las precipitaciones serán frecuentes también durante las próximas dos semanas, debido a que la región andina y el Caribe se vuelven un foco de precipitaciones en esta época del año, de acuerdo con medios internacionales.

El choque de vientos en la atmósfera genera una franja de nubes que se traslada del hemisferio norte al sur a lo largo de los meses, lo que provoca que las lluvias caen en San Andrés y Providencia al inicio de año.

En cambio, cuando el año está por terminar, el agua se precipita sobre la zona de Leticia (en Amazonas). Es durante los meses de octubre y noviembre que la franja de nubes se cierne sobre el centro del país, trayendo lluvias consigo.

Este año, las lluvias han aumentado en comparación con otros, y se espera que las lluvias torrenciales continúen por lo menos hasta el 20 o 25 de octubre, de acuerdo con el Ideam.

En esta nota:
  • Colombia
  • Fuertes lluvias
  • Temporada de lluvias
  • Ideam