Mundo

Ahora no solo los famosos pueden clonar a sus mascotas

La nueva tendencia de recuperar a tu querido amigo de cuatro patas después de su muerte ha causado gran controversia alrededor del mundo

Por  Doris Salazar

El precio por clonar a tu mascota es bastante elevado. AFP

El precio por clonar a tu mascota es bastante elevado. AFP

AFP.- Después de que la hija de 28 años de la fotógrafa Monni Must, Miya, se suicidó en medio de una relación abusiva, la afligida madre adoptó al labrador negro de Miya, Billy Bean.

El año pasado, cuando se acercaba el décimo aniversario de la muerte de su hija, el perro se acercaba a los 13 años y cada vez se volvía más frágil.

Sabía que me estaba desmoronando. La idea de que Billy muriera era más de lo que podía manejar.

Entonces ella decidió clonarla.

Decidió clonar a la mascota de su hija. Foto: AFP

Pagó más de 50 mil dólares por lo que es esencialmente un gemelo idéntico de Billy, nacido en una fecha posterior.

Tengo otras tres hijas y pensaron que había perdido el juicio.

La clonación de animales no es nueva. El primer gran éxito fue la oveja Dolly, nacida en 1996 como el primer mamífero clonado de una célula adulta. En 2005, los investigadores en Corea del Sur clonaron el primer perro.

La clonación de animales es cada vez más comun. AFP

Pero la noticia de esta semana que la cantante Barbra Streisand había clonado a su perro acaparó los titulares internacionales, y provocó una nueva indignación de los grupos defensores de los derechos de los animales.

La presidenta de People for the Ethics Treatment of Animals (PETA), Ingrid Newkirk, emitió un comunicado diciendo que "le encantaría haber convencido a su clonación" y señaló que "millones de maravillosos perros adoptables languidecen en refugios cada año o mueren de forma aterradora cuando son abandonados".

Vicki Katrinak, gerente del programa para asuntos de investigación con animales en la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, estuvo de acuerdo.

Las compañías que clonan animales están "atacando a los dueños de mascotas en duelo, dándoles una falsa promesa de que van a replicar a su querida mascota", dijo a la AFP.

"La clonación de mascotas no reproduce la personalidad de una mascota", dijo, agregando que "no hay justificación" para la práctica.

Clientes ricos y pobres

Las mascotas clonadas son costosas. AFP

No está claro cuántas mascotas se clonan cada año. La principal empresa de EE. UU. Involucrada en la práctica, ViaGen Pets, rechazó las solicitudes de comentarios de AFP.

"Hemos producido miles de vacas clonadas sanas y felices y cientos de caballos clonados", dice su sitio web, y agrega que los científicos de la compañía "han estado desarrollando con éxito la clonación de animales y la tecnología reproductiva durante más de 15 años".

El embrión es fecundado en un laboratorio. AFP

Un ex empleado de ViaGen, que habló con AFP bajo condición de anonimato, calculó que la compañía con sede en Texas ha clonado alrededor de 100 gatos y perros.

La otra fuente principal de mascotas clonadas es la Sooam Biotech Research Foundation en Seúl, Corea del Sur, que dice que ha clonado unas 800 mascotas y cobra 100 mil dólares cada una.

Muchas empresas han intentado y no han logrado que el negocio de la clonación de mascotas funcione.

Ron Gillespie, un ex vendedor de semen de ganado, es dueño de una compañía llamada PerPETuate, que recolecta ADN de mascotas por 1300 dólares más una tarifa de almacenamiento.

Solían clonar mascotas, pero ahora lo cultivan en otras compañías como ViaGen Pets, dijo.

Genetista coreano practica el procedimiento. Foto: AFP

Su lista de clientes abarca toda la gama de ricos a pobres, dijo.

"Tengo un vagabundo y tengo una celebridad", dijo Gillespie, y agregó que el vagabundo no estaba en la calle cuando pagó por congelar el ADN de su perro, sino que luego cayó en graves dificultades financieras.

Ahora, él quiere desesperadamente "recuperar a su perro", pero no está seguro si alguna vez podrá pagar por un clon, dijo Gillespie.

Cómo funciona

Los perros pueden ser clonados hasta 5 días después de morir. AFP

Los perros pueden clonarse hasta cinco días después de su muerte y los gatos hasta tres, siempre y cuando los cadáveres se mantengan frescos, dijo Gillespie.

Idealmente, sin embargo, la mascota debe estar viva cuando el veterinario tome una biopsia de tejido, un trozo de piel y un músculo del tamaño de un borrador de lápiz.

Foto: AFP

El siguiente paso es tomar un óvulo de un perro donante, extraer el núcleo del huevo e insertar el ADN de la mascota que se clonará.

Cuando se desarrolla un embrión, se trasplanta en el útero de un perro sustituto.

Los grupos defensores de los derechos de los animales dicen que el proceso causa sufrimiento indebido a los perros que proporcionan los óvulos y transportan los embriones.

Debido a que la clonación tiene una alta tasa de fallas, muchos perros son enjaulados y atormentados por cada nacimiento que realmente ocurre.

Los rasgos que se trasladarán pueden incluir temperamento, características físicas y defectos genéticos. Los patrones de las capas pueden diferir, y el animal clonado no tendrá conciencia de la vida que vivió su predecesor.

Los rasgos genéticos se trasladarán. AFP

De acuerdo con Must, el cachorro que fue clonado de Billy es juguetón y valiente, como ella. También comparten el mismo marco pequeño, el abrigo brillante y las patas grandes.

Se ven exactamente igual de seguro. Hará cosas como Billy, como bajar la cabeza y rodar sobre tu regazo.

Ella nombró al cachorro Gunni, después de la ciudad de Colorado, Gunnison, donde vivía su hija, y está agradecida por el respiro del dolor que el perro ha proporcionado.

Foto: AFP

Ella nació la misma semana que el aniversario de la muerte de su hija. El primer ultrasonido del cachorro tuvo lugar, casualmente, en el cumpleaños de Miya.

"Fue singularmente una de las mejores decisiones que tomé", dijo Must "Me ha dado una nueva oportunidad de vida".

  • Controversia
  • clonación de mascotas
  • Perros
  • Gatos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo