Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Dan prisión a monje radical esrilanqués por intimidación

Fue hallado culpable de amenazar a la esposa del dibujante Pradeep Eknaliyagoda, desaparecido desde el 2010

Por: EFE

El monje budista esrilanqués Galagoda Aththe Gnanasara Thera, líder del grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS). Foto: EFE

El monje budista esrilanqués Galagoda Aththe Gnanasara Thera, líder del grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS). Foto: EFE

Colombo (EFE).- Un tribunal de Sri Lanka condenó hoy a seis meses de prisión al controvertido monje budista radical Galagoda Atthe Gnanasara por "intimidar" a la esposa de un dibujante desaparecido desde 2010, en un caso por el que están detenidos cinco oficiales de inteligencia del Ejército.

El líder del grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS), conocido por asegurar que las minorías musulmana y cristiana ponen en riesgo la cultura budista cingalesa del 70 % de la población del país, fue hallado culpable de amenazar a la esposa del dibujante Pradeep Eknaliyagoda, de acuerdo con la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El líder del BBS se hizo famoso por su discurso contra minorías religiosas en el preludio de los incidentes entre budistas y musulmanes que en 2014 desembocaron en violencia y enfrentamientos que causaron cuatro muertos en este país.

Las autoridades le asocian a él y a su grupo con dieciséis incidentes registrados el año pasado contra otras religiones, entre ellos incendios provocados en tiendas de musulmanes y ataques con cócteles molotov a mezquitas.

Además de la pena de prisión, el magistrado le impuso hoy una multa de unos 9,4 dólares y le ordenó pagar una compensación de 313 dólares a la afectada.

El incidente por el que fue condenado se produjo tras una vista del caso por Pradeep Eknaliyagoda, donde el monje estaba presente para apoyar a los oficiales de inteligencia del Ejército detenidos por la desaparición del dibujante.

Esta es la primera vez que Gnanasara, que tiene otro causa abierta por desacato al tribunal durante una vista del juicio de Eknaliyagoda, es condenado por un tribunal esrilanqués.

El año pasado, Gnanasara estuvo un mes fugado, huyendo de un gran dispositivo policial desplegado para tratar de arrestarle.

Semanas más tarde, se presentó por su cuenta ante la Justicia, que había emitido órdenes de detención en su contra por desacato, obstrucción, amenazas e incitación al odio. 

En esta nota:
  • Condena
  • Monje budista
  • Intimidación
  • BBS