Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Condenan a prisión a exagente de Patrulla Fronteriza

El exoficial fue sentenciado por un caso de abuso de autoridad y por posesión de armas ilegales

Por: EFE

Condenan a prisión a exagente de Patrulla Fronteriza. Foto temática (Archivo AP).

Condenan a prisión a exagente de Patrulla Fronteriza. Foto temática (Archivo AP).

San Diego.- El agente de la Patrulla Fronteriza Martín Rene Durán fue sentenciado hoy a dos años cárcel por un caso de abuso de autoridad contra una persona que había denunciado al cuñado del oficial, además de otro por posesión de arma ilegales.

De acuerdo a documentos judiciales, el sentenciado, un supervisor en la estación de la Patrulla Fronteriza de Imperial Beach, hostigó a un hombre al colocar alertas falsas en torno a él en una base de datos de esta dependencia para que de esta manera fuera detenido y cuestionado cada vez que cruzara la frontera.

El exoficial, quien en agosto pasado se declaró culpable de las acusaciones, señaló de manera falsa a través de esta alertas que la persona, identificada por cuestiones de seguridad solo con las iniciales R.C., era un traficante de armas, había hecho amenazas contra agentes del orden y sobornó a autoridades para ocultar supuestos cargos criminales en México.

Como resultado, la víctima fue detenida en la garita internacional de San Ysidro (California) en múltiples ocasiones. En algunas de ellas, habría sido interrogado por el propio Durán quien llegó a amenazarlo con quitarle su estatus de residente legal permanente, de acuerdo con datos de la fiscalía del distrito sur de California.

Ese hostigamiento comenzó luego de que la víctima denunció en México al cuñado del oficial, Raymond Estrada, por presunto abuso sexual de menores, los mismos cargos que enfrenta en una corte de San Diego, precisaron las autoridades estadounidenses.

Adam Braverman, fiscal federal de distrito, lamentó el abuso de autoridad por parte del exsupervisor de la Patrulla Fronteriza.

"(Durán) se enfocó en un ciudadano que cumplía la ley debido a una venganza personal y por ello, irá a prisión", declaró.

La jueza Marilyn Huff dictó sentencia por 24 meses en prisión tanto por dicho delito como por otra acusación separada en la que un gran jurado lo encontró culpable de posesión y transporte ilícito de armamento.

Durán adquirió siete armas en Arizona entre 2011 y 2014 utilizando una licencia de conducir con una dirección en la que no residía. Las autoridades revisaron su domicilio en 2015 y se le encontró armamento ilegal en California.

En esta nota:
  • San Diego
  • Exagente fronterizo
  • Condenado
  • Abuso de autoridad