Mundo

Trump, en tensa relación con México

Para académico de la UNAM, la dependencia económica de México con Estados Unidos debería obligar a revaluar la política económica

Por: David Ortega

Donald Trump. Foto: Especial/EL DEBATE

Donald Trump. Foto: Especial/EL DEBATE

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ideas de proteccionismo comercial han sido desfavorables para México, de acuerdo con un experto investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Además, augura un panorama de sumisión en cuanto a la futura relación con el vecino del norte en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República

José Luis Orozco Alcántar, experto internacionalista y académico de la UNAM, mencionó en entrevista para EL DEBATE que desafortunadamente y desde la perspectiva de los Estados Unidos su gobierno ha adoptado una actitud política que definitivamente deja de lado lo que se puede llamar cualquier vestigio del viejo liberalismo, básicamente adoptando actitudes de proteccionismo muy serias.

Donald Trump. Foto AFP
Donald Trump. Foto AFP

«En el caso del America first (América primero) de Trump, usted se da cuenta que en realidad lo que se quiere es que sea Estados Unidos y nada más, no se pretende que Estados Unidos en un momento dado celebre o ayude a otras naciones. El problema es que la idea de la ayuda que va vinculada a la idea de democracia y libertad se ha ido extinguiendo», destacó Orozco. 

Dependencia económica

Para el académico, el presidente norteamericano ha adoptado las actitudes de mediados del siglo pasado cuando se crea la imagen de México como un país de indolentes: «Un México de flojos, en este caso hasta él añade violadores y todo lo demás. Entonces realmente yo no veo una actitud positiva hacia los mexicanos. La ha tenido especialmente a Videgaray (Luis Videgaray, canciller), pero a los demás mexicanos no creo que nos haya favorecido en nada», dijo. 

Respecto al momento electoral por el que atraviesa México, la relación con Estados Unidos tiene importancia debido a las preferencias que pudiera tener aquel gobierno con respecto a quienes son los candidatos a la Presidencia, que en esta ocasión tiene complicado influir en la elección, explicó. 

Muro cerrará el paso a drogas, criminales y terroristas: Trump. Foto: Archivo AP.
Foto: Archivo AP.

Prevé que en el escenario en que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lograra ganar las elecciones, el académico señaló que posiblemente la relación con el presidente Trump sea de sumisión por parte del morenista: «Empezó con una constitución moral, con ideas de libertad, de perdón, de todas las demás cosas que hacen pensar que la actitud de él va a ser una actitud de sumisión, es la actitud futura que yo veo en López Obrador», opinó.

José Luis Orozco destacó que, pese a vivir en pleno siglo XXI, la situación y la relación con los Estados Unidos sigue siendo igual que siempre, en donde México siempre permanece con desventajas.

Donald Trump - President Donald Trump listens during a meeting with lawmakers on immigration policy in the Cabinet Room of the White House, Tuesday, Jan. 9, 2018, in Washington. Trump is lashing out at Sen. Dianne Feinstein for releasing the transcript of an interview with the co-founder of a political opposition firm that commissioned a dossier of allegations about Trump's presidential campaign and Russia.  (AP Photo/Evan Vucci) - A JAN. 9, 2018, FILE PHOTO
Donald Trump. Foto: AP

«Creo que en realidad las cosas no han cambiado radicalmente porque México no se ha desarrollado ni industrial ni comercial ni financieramente; es decir, México depende mucho de la inversión extranjera y todo lo demás, y creo que ese es uno de los problemas que tenemos, que México puede seguir siendo un concededor [sic] de mano de obra barata, y eso es tremendo para nosotros», destacó.

Calificó como una locura la idea del presidente Trump de continuar con la petición de levantar un muro en la frontera con México: «Es un muro que la verdad puede brincarse, y que no se ha aprobado, afortunadamente, pero creo que posiblemente lo vaya a aprobar el Congreso, a pesar de que todos sabemos que es un locura», comentó.

 

En esta nota:
  • Relaciones exteriores
  • Donald Trump
  • México
  • Estados Unidos
  • Muro fronterizo