Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Vuelvo a decir, gire: Charla antes de caer avión en Nepal

La aeronave estalló en llamas al estrellarse contra un campo de la pista de aterrizaje después de una conversación confundida entre aeropuerto-piloto

Por: AP

Familias lloran mientras esperan recibir el cuerpo de su ser querido afuera del hospital del gobierno en Katmandú, Nepal. Foto: AP/ Niranjan Shrestha

Familias lloran mientras esperan recibir el cuerpo de su ser querido afuera del hospital del gobierno en Katmandú, Nepal. Foto: AP/ Niranjan Shrestha

Kathmandú, Nepal (AP) - "¡Vuelvo a decir, gire!", Gritó el controlador de tránsito aéreo por la radio, con la voz en alto, mientras el vuelo desde Bangladesh se desviaba hacia la pequeña pista del pequeño aeropuerto de Katmandú.

Segundos después, el avión se estrelló contra un campo al lado de la pista de aterrizaje, estalló en llamas y dejó a 49 de las 71 personas a bordo muertas.

Ese momento parecía ser el resultado de minutos de charla confusa entre la torre de control y el piloto del avión de pasajeros de los EE. UU.-Banglades, mientras discutían en qué dirección debía usar el piloto para aterrizar en la única pista del aeropuerto.

Una conversación de radio separada entre la torre y al menos un piloto nepalí reflejaba la sensación de falta de comunicación.

"Parecen estar muy desorientados", dijo un hombre en nepalés, viendo cómo se acercaba el vuelo BS211, aunque no estaba claro si la voz pertenecía a un piloto o a la torre.

Parece que están realmente confundidos, dijo otro hombre.

Rescatistas trabajan en medio de los escombros tras estrellarse el avión en el aeropuerto de Katmandú, Nepal. Foto: AP Photo/Niranjan Shreshta

En la grabación, publicada por el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo liveatc.net, el piloto y la torre cambiaron de un lado a otro sobre si el piloto debería acercarse a la pista desde el norte o el sur.

Justo antes de aterrizar, el piloto preguntó: "¿Nos autorizan a aterrizar?"

Momentos después, el controlador volvió al aire, su voz claramente ansiosa, y le dijo al piloto: "¡Vuelvo a decir, gire!". Segundos después, el controlador ordenó que los camiones de bomberos ingresaran a la pista.

El avión, que se dirigía desde la capital de Bangladesh, Dhaka, a Katmandú, transportaba 67 pasajeros y cuatro tripulantes.

Los funcionarios de Katmandú y la aerolínea echaron la culpa del accidente entre sí.

Rescatistas nepaleses atienden cuerpos de víctimas. Foto: AP Photo/Niranjan Shreshta

El gerente general del aeropuerto dijo a los periodistas el lunes que el piloto no siguió las instrucciones de la torre de control y se acercó a la pista en la dirección incorrecta.

El avión no estaba alineado correctamente con la pista. La torre preguntó repetidamente si el piloto estaba bien y la respuesta fue 'Sí' , dijo el gerente general, Raj Kumar Chetri.

Pero Imran Asif, CEO de US-Bangla Airlines, dijo a los periodistas en Dhaka que "no podemos afirmar esto definitivamente en este momento, pero sospechamos que la torre de control de tráfico aéreo de Katmandú podría haber engañado a nuestros pilotos para aterrizar en la pista equivocada".

Después de escuchar la grabación entre la torre y los pilotos, "asumimos que nuestros pilotos no fueron negligentes", dijo.

Dijo que el piloto, el capitán Abid Sultan, era un ex oficial de la fuerza aérea y había pilotado la aeronave de la serie Bombardier Q400 durante más de 1.700 horas y también era instructor de vuelo de la aerolínea. Mientras funcionarios en Bangladesh dijeron que el piloto había muerto a causa de sus heridas el martes, elevando el número de muertos a 50 personas, el portavoz de la policía de Nepal, Manoj Neupane, dijo posteriormente que eso estaba mal, y el número de muertos se mantuvo en 49.

Los heridos fueron atendidos en varios hospitales en Katmandú, la capital de Nepal.

Familiares de víctimas de accidentes aéreo lloran en un hospital en Katmandú, Nepal. Foto: AP Photo / Bikram Rai

Las autopsias en los muertos se realizaban en la morgue del Kathmandu Medical College and Teaching Hospital, donde unos 200 familiares esperaban para conocer a sus seres queridos.

El Dr. MA Ansari del departamento forense del hospital dijo que identificar a todos los muertos podría tomar hasta una semana porque muchos de los cuerpos fueron quemados gravemente. A última hora de la mañana del martes, cuatro cuerpos habían sido identificados.

Anita Bajacharya esperó en el hospital con sus padres y otros familiares para obtener detalles sobre su hermana de 23 años, una estudiante de medicina que acababa de terminar la escuela en Bangladesh y que volvía a casa en el vuelo. La hermana, Asma Shakya, había llamado a su madre desde el aeropuerto, entusiasmada por volver a casa. Ahora su familia estaba sentada afuera de un hospital esperando que identificaran su cuerpo.

Los familiares de los pasajeros de Bangladesh llegaron a Katmandú la tarde del martes y fueron acompañados al hospital por funcionarios de la aerolínea.

Los rescatistas nepaleses trabajan después de que un avión de pasajeros de Bangladesh se estrelló en el aeropuerto de Katmandú, Nepal, el lunes 12 de marzo de 2018. Foto: AP Photo/Niranjan Shreshta

El gobierno de Nepal ordenó una investigación sobre el accidente. Sin embargo, Mohammed Kamrul Islam, un portavoz de los Estados Unidos-Bangla Airlines, dijo que los gobiernos de Nepal y Bangladesh tienen que “poner en marcha una investigación justa y encontrar la razón detrás del accidente.”

Según la aerolínea, el avión transportaba 32 pasajeros desde Bangladesh, 33 desde Nepal y uno desde China y las Maldivas. No proporcionó las nacionalidades de los cuatro miembros de la tripulación.

US-Bangla opera Boeing 737-800 y aviones Bombardier Dash 8 más pequeños, incluido el Q400, el modelo que se estrelló.

La aerolínea tiene su sede en la capital de Bangladesh, Dhaka, y vuela a nivel nacional e internacional. La empresa matriz, parte del grupo US-Bangla Group, también está involucrada en bienes raíces, educación y agricultura.

El aeropuerto de Katmandú ha sido el sitio de varios accidentes mortales. En septiembre de 2012, un avión turbohélice Sita Air que transportaba trekkers al Monte Everest golpeó a un pájaro y se estrelló poco después del despegue, matando a las 19 personas a bordo.

En esta nota:
  • Accidente aéreo
  • Avión
  • Nepal
  • Confución
  • Torre de Control