Mundo

El distanciamiento de Norcorea no será permanente: Seúl

A pesar de los duros mensajes del régimen de Kim Jong-un, un funcionario surcoreano declaró que "no ha habido mención sobre la ruptura completa de diálogo"

Por: EFE

El distanciamiento de Norcorea no será permanente: Seúl. Foto: Archivo AP.

El distanciamiento de Norcorea no será permanente: Seúl. Foto: Archivo AP.

Seúl.- El Gobierno surcoreano tiene la esperanza de que la ruptura de contactos con Corea del Norte no será permanente pese a los duros mensajes lanzados en los dos últimos días por el régimen de Kim Jong-un.

"No ha habido mención sobre la ruptura completa de diálogo", dijo hoy a la agencia de noticias Yonhap un funcionario de la oficina presidencial surcoreana tras las palabras pronunciadas este jueves por el responsable de asuntos intercoreanos del régimen.

Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, dijo en una nota publicada por la agencia estatal norcoreana que "no será fácil sentarse cara a cara de nuevo con el actual régimen de Corea del Sur".

Ri Son-gwon dijo que "no será fácil sentarse cara a cara de nuevo con el actual régimen de Corea del Sur". Foto: Archivo AP.

Pyongyang suspendió el miércoles una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras conjuntas que realizan estos días Corea del Sur y Estados Unidos suponen un ensayo para invadir territorio norcoreano y que además complican la celebración de la cumbre entre el líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Las declaraciones de Ri dicen que 'no será fácil', no que no vayan a reunirse de nuevo con nosotros", añadió el funcionario sin identificar consultado por Yonhap.

Seúl ha instado desde el miércoles al régimen a que retorne a la mesa de diálogo y a que implemente lo acordado por Kim y el presidente sureño, Moon Jae-in, en su declaración del pasado 27 de abril.

Seúl ha instado al régimen a que retorne a la mesa de diálogo y a que implemente lo acordado por Kim y el presidente sureño, Moon Jae-in. Foto: Archivo AP.

En el documento, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, se comprometieron a trabajar para establecer la paz y la "completa desnuclearización" de la península de Corea, un tema que centrará la cumbre entre Kim y Trump.

El Gobierno surcoreano también ha insistido en que seguirá mediando entre Washington y Pyongyang para que se celebre la mencionada cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, después de que el régimen acusara a la administración Trump de presionarlo para que se desnuclearice de manera unilateral.

En esta nota:
  • Corea del Sur
  • Corea del Norte
  • Distanciamiento
  • Diálogo
  • Kim Jong-un
  • Moon Jae-in
  • Negociaciones