Mundo

Parlamento norcoreano se reunirá antes de cumbre Kim-Trump

La Asamblea Suprema del Pueblo celebrará su sesión anual de cara a la histórica reunión que tendrá el líder de Corea del Norte con Donald Trump y Moon Jae-in.

Por: EFE

Norcorea se reunirá con Moon y Trump antes de cumbre. Foto: Archivo AFP.

Norcorea se reunirá con Moon y Trump antes de cumbre. Foto: Archivo AFP.

Seúl.- El régimen de Corea del Norte anunció hoy que el Parlamento nacional celebrará su sesión anual el 11 de abril, poco antes de las históricas cumbres que el líder Kim Jong-un tiene previstas con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump.

La sexta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) ha sido convocada en la capital norcoreana para el 11 de abril, según explica una breve nota publicada por la agencia estatal KCNA.

Es la misma fecha en la que se celebró la sesión de 2017 y coincide con el aniversario -el sexto este año- del ascenso de Kim Jong-un a puestos clave para completar la transición de poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. Foto: Archivo AP.

La cita congrega en Pyongyang a los 687 miembros de este órgano legislativo, que pese a ser considerado el más poderoso del país solo ratifica las decisiones de estamentos de mayor peso, principalmente el Partido de los Trabajadores, encabezado por Kim Jong-un.

La asamblea norcoreana celebra al menos una sesión al año, normalmente en marzo o abril, para la aprobación de presupuestos y otras cuestiones de política interna.

No obstante la sesión de este año será observada mucho más de cerca por la comunidad internacional por los mensajes que el régimen pueda transmitir de cara a las históricas cumbres de Kim Jong-un en abril y mayo con Moon Jae-in y Donald Trump para tratar la posible desnuclearización del régimen.

Donald Trump. Foto: Archivo AFP.

El año pasado, en plena escalada de tensión por las pruebas de armas del régimen y los cruces de amenazas con Trump, el Parlamento aprobó reactivar por primera vez en dos décadas una comisión de Asuntos Exteriores, una decisión aparentemente dirigida a mejorar sus lazos externos ante el incremento de sanciones internacionales.

La de abril será la primera cumbre intercoreana de líderes en 11 años, mientras que la de mayo supondrá la primera vez en la historia en la que los máximos mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano. 

En esta nota:
  • Cumbre Kim-Trump
  • Parlamento norcoreano
  • Asamblea Suprema del Pueblo
  • Kim Jong-un
  • Moon Jae-in
  • Donald Trump