Mundo

EU y Corea del Sur reanudarán ejercicios militares

Después de aplazarlas por el acercamiento con Corea del Norte, llevarán a cabo el conjunto de maniobras Key Resolve y Foal Eagle, la cual supone un importante despliegue de efectivos.

Por: AFP .

Foto temática (Archivo AFP).

Foto temática (Archivo AFP).

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán sus maniobras militares anuales el 1 de abril, después de aplazarlas en el marco del acercamiento con Corea del Norte, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

El conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador, durará dos semanas como ha sucedido en los últimos años y tendrá lugar a mediados de abril, mientras que Foal Eagle, que supone un importante despliegue de efectivos, arranca el 1 de abril y acorta su duración a la mitad, un mes, según el portavoz.

Foto temática (Archivo AFP).

Esta última decisión parece destinada a mantener el actual clima de acercamiento con Corea del Norte -que considera estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio- de cara a las históricas cumbres entre el líder Kim Jong-un y los presidentes de Corea del Sur y EEUU previstas para abril y mayo.

El tamaño de Foal Eagle y Key Resolve "será similar al de años anteriores", han asegurado tanto el Pentágono como el Ministerio de Defensa surcoreano a través de sendos comunicados.

Foto temática (Archivo AFP).

Por su parte, el diario militar estadounidense Stars and Stripes asegura que en total participarán en los dos conjuntos de maniobras 23.700 efectivos de EEUU y 300.000 surcoreanos, números que coinciden con el despliegue que se realizó el año pasado en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

El inicio de los ejercicios (normalmente entre finales de febrero y principios de marzo) se aplazó con motivo de la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno, que han propiciado un acercamiento con Pyongyang y la convocatoria de las dos citadas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen.

La primera cumbre entre Moon Jae-in  y Kim Jong-un tendrá lugar en abril. Foto especial.

La primera tendrá lugar en abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la segunda reunirá en mayo a Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países.

En esta nota:
  • Seúl
  • Ejercicios militares
  • Corea del Sur