Mundo

Costa Rica rechaza a 1,000 migrantes nicaragüenses

Aseguran que están tomando medidas para garantizar que no ingresen al país personas con expediente delictivo
Avatar del

Por: Xinhua

Migrantes buscan ingresar a Costa Rica. Foto: AP

Migrantes buscan ingresar a Costa Rica. Foto: AP

SAN JOSE.- En los tres últimos meses, Costa Rica rechazó a más de mil migrantes nicaragüenses que pretendieron cruzar su frontera de forma ilegal en los puntos de menor vigilancia, informaron hoy fuentes oficiales.

Leer más: Buscan a orca enferma para salvar su vida; está desnutrida

Leer más: La NASA enviará una sonda a la corona solar

El gobierno costarricense "trabaja persistentemente en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional ante la crisis humanitaria que enfrenta Nicaragua", dijo la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, quien se reunió este viernes con la Comisión Interinstitucional para abordar los flujos migratorios.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Pública, durante los operativos en la zona fronteriza se han detectado al menos 20 casos de coyotaje (tráfico de personas) y todos los detenidos fueron puestos a las órdenes de las autoridades.

Campbell afirmó, tras la reunión, que se están tomando medidas para garantizar que no ingresen al país personas con expediente delictivo.

Por su parte, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, aseguró que todos los días se realizan patrullajes en los "puntos ciegos" de la línea fronteriza, lo que "es parte del trabajo mancomunado que tenemos con Migración y que seguiremos realizando, en aras de resguardar nuestra soberanía".

El gobierno costarricense indicó además que busca recursos financieros ante organismos internacionales para atender las necesidades de la población migrante.

La cooperación internacional es la herramienta que estamos mirando como única posibilidad de que el país pueda responder a esta situación particular que está viviendo Nicaragua. Lo que queremos es que esta presión migratoria no afecte la calidad de vida de los costarricenses, indicó Campbell. 

En esta nota:
  • Seguridad nacional
  • Costa Rica
  • Migrantes
  • Nicaragua
  • Vigilancia