Mundo

Estrella de 'Sex and the City' se postula para gobernadora

Cynthia Nixon, mejor conocida por su papel como "Miranda" en la popular serie Sex And The City, anunció su precandidatura para la gobernatura de NY

Por: AP

Cynthia Nixon anunció su precandidatura para la gobernatura de NY. Foto: AFP

Cynthia Nixon anunció su precandidatura para la gobernatura de NY. Foto: AFP

Albany, Nueva York.- La ex estrella de Sex and the City, Cynthia Nixon, dijo en Twitter el lunes que desafiará al gobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas de Nueva York en septiembre.

Su anuncio establece una carrera que enfrenta a una activista liberal abiertamente homosexual contra un titular de dos períodos con un fondo de guerra de 30 millones de dólares y posibles ambiciones presidenciales.

Foto: AFP

"Queremos que nuestro gobierno trabaje de nuevo. Sobre el cuidado de la salud, poniendo fin a la encarcelación masiva, arreglando nuestro subterráneo roto ", dijo Nixon en un video anunciando su candidatura .

Estamos hartos de los políticos que se preocupan más por los titulares y el poder que por nosotros.

Nixon tiene su trabajo hecho para ella. Una encuesta de Siena College publicada el lunes mostró que Cuomo la llevaba en un 66 por ciento al 19 por ciento entre los demócratas registrados, y por un margen similar entre los liberales autoidentificados. Nixon lo hizo un poco mejor entre los demócratas más jóvenes y del norte del estado, pero no tenía más de un cuarto de cada grupo.

La encuesta de 772 votantes registrados se realizó del 11 al 16 de marzo. El margen de error es más-menos 4.0 puntos porcentuales.

En los últimos meses, Nixon ha pronunciado discursos y entrevistas pidiendo a los demócratas a nivel nacional que se vuelvan "más azules" en 2018 y forjen una identidad liberal fuerte y progresista en lugar de ser simplemente "el partido anti Trump".

Es una estrategia de flanco izquierdo que ha tenido éxito contra Cuomo en el pasado: el casi desconocido activista liberal y profesor de derecho Zephyr Teachout obtuvo un sorprendente 34 por ciento de los votos en las primarias demócratas de 2014.

Foto: AFP

"Podría ser una lucha por el alma del Partido Demócrata en algún sentido", dijo el politólogo del Baruch College Douglas Muzzio.

Nixon, una madre de tres hijos de 51 años de Manhattan, es defensora desde hace mucho tiempo de la equidad en el financiamiento de escuelas públicas y ferviente partidario del alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien frecuentemente se ha enfrentado con Cuomo. Su video muestra que lleva a su pequeña hija a la escuela mientras habla sobre ser una orgullosa madre de escuela pública.

El mes pasado, en la gala anual de Nueva York de la Campaña por los Derechos Humanos, que ha apoyado a Cuomo, tomó una puñalada en contra del registro del gobernador:

Por todo el orgullo que tomamos aquí al ser un estado tan azul, Nueva York tiene la la peor desigualdad de ingresos de cualquier estado en el país.

Más recientemente, ha estado profundizando en temas de gran interés para la ciudad de Nueva York, la fortaleza azul principal en un estado donde los pueblos suburbanos y rurales del norte del estado tienden a ser rojos.

Uno de esos temas es la política de transporte, que contribuyó a la caída de la popularidad de Cuomo el pasado mes de julio en medio de su pronóstico de "verano del infierno" para los pasajeros de la ciudad de Nueva York que enfrentan demoras y retrasos continuos en el tránsito.

Foto: AFP

Cuomo, de 60 años, no hizo ningún comentario sobre la candidatura de Nixon. Pero recientemente, se burló del estatus de celebridad que la ganadora del Grammy, Emmy y Tony podría traer a la carrera.

"Normalmente, el reconocimiento del nombre es relevante cuando tiene alguna conexión con el esfuerzo", dijo Cuomo a los periodistas a principios de este mes.

Si se tratara de reconocimiento de nombres, entonces espero que Brad Pitt, Angelina Jolie y Billy Joel no participen en la carrera.

Foto: AFP

Si bien Nixon tiene fuertes conexiones políticas y reconocimiento de nombres en la ciudad que fue el telón de fondo para su papel como abogada Miranda Hobbes en la comedia de HBO "Sex and the City", su poder de estrella entre los votantes del norte del estado es menos cierto.

Jefrey Pollock, encuestador y asesor político de Cuomo y otros demócratas prominentes, dijo que no es probable que la celebridad triunfe sobre la experiencia de gobernar en la cabina de votación.

Una y otra vez en nuestra investigación, los votantes demócratas de primaria dicen que no están buscando a un extraño porque miran a Washington, DC, y ven lo que el extraño ha significado para este país.

Foto: Twitter @DianeNeal

Nixon no será la única candidata famosa en la boleta electoral de Nueva York. La ex actriz de "Ley y Orden: SVU" Diane Neal se postuló para el Congreso como independiente en un distrito de Hudson Valley.

La primera tarea para Nixon, dijo Muzzio, es iniciar una gira de escucha y conversación.

"Ella no puede ser la chica glamorosa de celebridades", dijo. "Ella tiene que salir y salir al exterior".

En esta nota:
  • Nueva York
  • Cynthia Nixon
  • Gobernadora
  • Sex and the city