Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Sale libre el exguardaespaldas del terrorista Bin Laden

Fue entrenado en Afganistán y ejerció como escolta del fallecido líder de Al Qaeda

Por: AFP .

El fallecido Osama Bin Laden. Foto: AP

El fallecido Osama Bin Laden. Foto: AP

Túnez,  (AFP) - La justicia tunecina dejó este viernes en libertad provisional al supuesto guardaespaldas de Osama Bin Laden, en detención provisional tras su expulsión de Alemania, donde residía, indicó a la AFP el portavoz de la sección antiterrorista.

Lee también: Marine revela los últimos momentos de Bin Laden

"Sami Idoudi compareció hoy ante un juez de instrucción de la sección antiterrorista, que decidió dejarlo en libertad provisional porque no se le ha imputado ningún delito", indicó Sofiène Sliti, quien recordó que la investigación "todavía sigue abierta".

Simpatizantes del fallecido terrorista más buscado. Foto: AFP

Lee también: Doctor que ayudó a cazar Bin Laden es olvidado en prisión

"Durante los 15 días en los que estuvo detenido, Sami Idoudi, fue objeto de una investigación de la sección antiterrorista que no encontró ninguna prueba que lo implique en temas de terrorismo", declaró Sliti, portavoz de la sección antiterrorista.

"Su pasaporte sigue bajo control judicial porque la investigación no ha terminado", añadió.

El gobierno alemán ordenó la expulsión de Sami Idoudi el pasado 13 de julio, pero un tribunal de Berlín consideró que esta decisión era "totalmente ilegal" y que violaba "los principios fundamentales del estado de derecho". Por este motivo, exigió su retorno a Alemania.

Después de su extradición a Túnez, estaba detenido provisionalmente por su supuesta implicación en cuestiones de terrorismo.

"Fue entrenado en Afganistán y ejerció como el guardaespaldas de Osama Bin Laden", indicó entonces el portavoz de la sección antiterrorista tunecina.

Casado y con hijos, Sami Idoudi vivía desde 2005 en Bochum, en la antigua cuenca minera del Ruhr. Sin embargo, las autoridades regionales de Renania del Norte-Westfalia lo incluyeron en abril en una lista de personas peligrosas.

Un tribunal alemán dictó en 2015 que Sami Idoudi, 42 años, había apoyado a Al Qaeda y participado a finales de los noventa en campos de entrenamiento militar en Afganistán.

Unas acusaciones negadas por Idoudi, que, según su versión, siguió una formación religiosa en Pakistán.

Su extradición a Túnez estuvo bloqueda durante años por la justicia alemana con el argumento de que podía sufrir torturas en el caso de que lo entregaran.

"Al contrario de lo que se dijo, Idoudi no fue torturado durante su detención", defendió este viernes el portavoz de la sección antiterrorista.

En esta nota:
  • Terrorismo
  • Guardaespaldas
  • Osama Bin Laden