Mundo

Desfile de San Patricio recorrerá principal arteria de New York

Se estima que unas 150.000 personas marcharán por el recorrido de 2.2 kilómetros 

Por: El Debate

Desfile de San Patricio recorrerá principal arteria de New York. Foto: AP

Desfile de San Patricio recorrerá principal arteria de New York. Foto: AP

Estados Unidos.- La Quinta Avenida de Manhattan retumbará el sábado con el sonido de las más de 100 bandas que participarán en la 257ma edición del desfile del Día de San Patricio en Nueva York.

Se estima que unas 150.000 personas marcharán por el recorrido de 2.2 kilómetros (1.4 millas) que pasa por Central Park, la catedral de San Patricio y la Torre Trump. El desfile arrancará a las 11:00 de la mañana y dudará casi seis horas.

Desfile de San Patricio recorrerá principal arteria de New York. Foto: EFE

El desfile es uno de los eventos más importantes en la ciudad desde mediados del siglo XIX.

Un año más, la marcha está encabezada por miembros del 69no regimiento de infantería de la Guardia Nacional de Nueva York. El cuerpo abrió el desfile de 1851, actuando como elemento disuasorio contra la violencia hacia los inmigrantes.

¿Qué se celebra?

San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Su día se celebra el 17 de marzo porque esa fecha conmemora su muerte.

Foto: Xinhua

El primer desfile de San Patricio no se celebró en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737. Hasta 1903, se realizó por primera vez en el país; específicamente, en la ciudad de Waterford. Hoy en día, los eventos para festejar pueden variar bastante de una región a otra. Por ejemplo, en Dublín, hay un festival de cuatro días, que incluye desfiles, recorridos históricos y talleres ofrecidos por museos. En Belfast, Irlanda del Norte, hay un carnaval y concierto.

Una de las tradiciones más conocidas, a nivel internacional, es decorar de verde edificios célebres, como el Coliseo o el London Eye. Incluso se unen a la fiesta sitios como las Cataratas del Niágara.

Desfile de San Patricio recorrerá principal arteria de New York. Foto: AP

Es la fiesta nacional más celebrada fuera de su propio país. Sin mencionar Irlanda, las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston y Chicago, así como Londres, son sede de algunos de los festejos más importantes por el Día de San Patricio.

Esta nota incluye información de: AP

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • San Patricio
  • New York
  • Desfile