Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Juzgan a doctora: aplicó inyección fatal a anciana con demencia

Incluso si la paciente hubiera dicho en ese momento: 'No quiero morir', habría continuado con la eutanasia

Por: AP

Procesan a doctora por aplicar eutanasia a anciana con demencia en Holanda.(Foto: Ilustrativa / Unsplash)

Procesan a doctora por aplicar eutanasia a anciana con demencia en Holanda. | Foto: Ilustrativa / Unsplash

La Haya, Países Bajos.- Funcionarios holandeses dijeron el viernes que procesarán a una médico de un asilo de ancianos por la eutanasia de una anciana con demencia, la primera vez que un médico ha sido acusado desde que Holanda legalizó la eutanasia en 2002.

Los fiscales holandeses dijeron en un comunicado que la doctora "no había actuado con cuidado" y "se excedió en una línea" cuando realizó la eutanasia. Los funcionarios comenzaron a investigar el caso por primera vez en septiembre, cuando encontraron que el médico había drogado el café del paciente y luego hizo que los miembros de la familia la sujetaran mientras aplicaban la inyección fatal.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

La doctora dijo que estaba cumpliendo con la solicitud de eutanasia anterior de la paciente y que, dado que la paciente no era competente, nada de lo que dijo la mujer durante el procedimiento de eutanasia fue relevante.

Pero los fiscales holandeses argumentaron que la solicitud escrita de eutanasia del paciente era "poco clara y contradictoria".

En su testamento vital, la mujer escribió que quería ser sacrificada" siempre que crea que es el momento adecuado ". Pero después de que se le preguntara varias veces en el asilo de ancianos si quería morir, dijo: 'No en este momento, no está tan mal' ', según un informe anterior de uno de los comités de revisión de eutanasia de los Países Bajos.

Incluso si el paciente hubiera dicho en ese momento: 'No quiero morir', la doctora habría continuado", escribió el comité, citando el propio testimonio de la médico.

Los fiscales dijeron el viernes que el médico debería haber verificado con la paciente si todavía quería morir y que "el hecho de que se haya vuelto demente no altera esto".

Johan Legemaate, profesor de derecho sanitario en la Universidad de Amsterdam, dijo: "La declaración del paciente debe ser lo suficientemente clara para que los médicos sepan cuándo se puede aplicar la eutanasia".

"Pero, ¿debería esto incluir una situación en la que los médicos estén drogando a los pacientes en secreto? Ahora le toca a la corte decidir si este médico actuó dentro de los límites requeridos ”, agregó.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Legemaate dijo que hubo muy pocos casos de eutanasia en pacientes con demencia avanzada, pero que la decisión de procesar al médico en este caso podría provocar más cautela entre los profesionales de la salud.

Rene Heman, presidente de la Federación de Médicos Holandeses, dijo que respetaba cuán abierto había sido el médico sobre el caso.

"El derecho penal siempre es el último recurso posible después de un informe de eutanasia", dijo, y señaló que la eutanasia de personas con demencia avanzada continúa siendo muy controvertida

Los Países Bajos son uno de los cinco países que permiten que los médicos maten a pacientes a pedido, y uno de los dos, junto con Bélgica, que otorgan el procedimiento a las personas con enfermedades mentales. Para las personas con demencia en etapa tardía, la eutanasia aún es posible si la persona hizo una solicitud por escrito especificando las condiciones en las que desea ser asesinada y si se cumplen otros criterios, a saber, si el médico está de acuerdo, el paciente sufre de manera insoportable sin posibilidad de mejora.

"Si los holandeses hubieran decidido no procesar este caso, eso enviaría un mensaje de que si un paciente es incompetente, los médicos esencialmente pueden hacer lo que quieran", dijo Scott Kim, un especialista en ética de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

En esta nota:
  • Eutanasia