Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EU detendrá ejercicios militares con República de Corea: Trump

Trump indicó que llevar a casa a los soldados estadounidenses desplegados en territorio surcoreano no es parte de la ecuación en este momento.

Por: El Debate

Un misil balístico. Foto: EFE

Un misil balístico. Foto: EFE

SINGAPUR, 12 jun (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes tras su histórica cumbre con Kim Jong Un, el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que su país dejará de llevar a cabo ejercicios militares con la República de Corea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa durante una conferencia de prensa, en la ciudad de Singapur, capital de Singapur. Foto: Xinhua

Al responder preguntas en una rueda de prensa en el hotel Capella, en la isla turística singapurense de Sentosa que acogió la reunión, Trump indicó, no obstante, que llevar a casa a los soldados estadounidenses desplegados en territorio surcoreano no es parte de la ecuación en este momento.

Sin embargo, señaló, "vamos a detener las maniobras militares (...) a no ser que las futuras negociaciones no marchen como deben".

Trump agregó que los ejercicios son "muy costosos" y "muy provocadores".

El embajador de Estados Unidos en Filipinas y ex embajador estadounidense en República de Corea, Sung Kim, llega al Hotel Ritz-Carlton para reunirse con delegados de República Popular Democrática de Corea. Foto: Xinhua

La RPDC ha denunciado de manera constante que los simulacros militares entre Washington y Seúl son un ensayo para invadir al Norte.

Trump declaró que la República de Corea contribuyó a las "costosas" maniobras militares y dijo que si éstas se detienen, podrían ahorrarse costos significativos.

Los ejercicios militares surcoreano-estadounidenses anuales se han llevado a cabo dos veces al año, en primavera y otoño.

Este año, los de primavera se realizaron en abril, retrasados debido a que la República de Corea fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los ejercicios militares de otoño estaban programados para agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes tras su histórica cumbre con Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que su país dejará de celebrar ejercicios militares con la República de Corea. Foto: Xinhua

En una declaración conjunta, Kim y Trump acordaron la desnuclearización de la península de Corea a cambio de garantías de seguridad para la RPDC, a lo cual Trump se comprometió. Kim también confirmó su compromiso "inquebrantable" con la desnuclearización completa.

El presidente estadounidense dijo que básicamente él desea llevar a los soldados estadounidenses desplegados en la República de Corea de regreso a casa, pero que actualmente no tiene ningún plan para reducir la presencia militar estadounidense allí.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están apostados en la República de Corea como un legado de la Guerra Coreana de 1950 a 1953.

En esta nota: