Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

¿Por qué Donald Trump sería reelecto?

Analistas consideran que ganaría la reelección en el 2020 a menos de que, como muchos espectadores liberales probablemente esperan, el juicio político y el escándalo pongan un fin prematuro a su presidencia

Por: El Debate

Donald Trump(Foto: John Minchillo/AP)

Donald Trump | Foto: John Minchillo/AP

Cuando Mike Fleiss, creador de The bachelor y Who wants to marry a multimillionaire?, ayudó a innovar la televisión a principios de la década del 2000, rápidamente se dio cuenta de que para que cualquier programa funcione, el público necesita sentirse involucrado: «Siempre que desarrollas uno de estos programas, tienes que encontrar algo que esté en juego, amor verdadero o un millón de dólares», dijo Fleiss.

Actualmente, Fleiss hace lo que los televidentes estadounidenses están haciendo en cifras récord, está sentado con la mirada fija en las noticias del cable, mientras ve a un panel de expertos debatir los acontecimientos más recientes en el espectáculo disperso, complejo e impredecible de 24 horas, siete días de la semana, que es la presidencia de Donald Trump.

Foto: AP
Donald Trump. Foto: AP

«Este es el futuro del mundo, la seguridad de la humanidad y la salud del planeta», dijo Fleiss. Hizo una pausa. «Cómo no pensé en eso». Fleiss y otros productores de televisión han observado cómo Trump ha llevado los artilugios de la televisión de realidad que aprendió en The apprentice y los ha aplicado al ejercicio del poder diario. Abundan las comparaciones frívolas entre la Casa Blanca de Trump y sus años en The apprentice, pero detrás de los chistes de «¡estás despedido!» hay un caso de estudio serio sobre los hábitos televisivos masivos y un presidente que ha compensado su falta de experiencia para gobernar con una comprensión insólita de la televisión que uno no puede dejar de ver.

Fleiss solía bromear que, al final de todos los episodios de The bachelor, el conductor debería promover el final avivado por champaña como «¡la ceremonia de entrega de rosas más impactante jamás vista!». El 25 de septiembre, ahí estaba Trump en la Asamblea General de la ONU, donde hizo que una habitación llena de diplomáticos recatados riera con la frase «en menos de dos años, mi administración ha logrado más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país».

Foto
Donald Trump. Foto: AP

Rating

En un momento en el que los programas de grandes franquicias parecen prácticamente muertos y las series de nicho proliferan, Trump ha creado un drama sin libreto que ha unificado a las salas en todas partes. Ya sea que apoye al antihéroe o aclame su fin, lo más probable es que Trump TV lo tenga bajo su constante —y algunos dirían malsana— hipnosis.

Ahora, al tiempo que más de la mitad del país está lista para aventar el control remoto y que las elecciones de medio término presentan la primera oportunidad real de reescribir el guion, la pregunta persiste: ¿por qué no podemos apartar la vista?

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Algunos ejecutivos de televisión dicen que la única forma en que el programa de Trump sea cancelado es que los ratings caigan, obligando al presidente a desvanecerse en el olvido o a bailar un fox trot incómodo con un bronceado artificial en Dancing with the stars.

Pero la historia de la televisión muestra que las series más exitosas —American idol, Lost, The west wing y, sí, The apprentice— no reportan caídas drásticas en audiencia ni hablan de cancelación hasta la sexta temporada.

Bajo esa lógica, Trump ganaría la reelección en el 2020, a menos de que, como muchos espectadores liberales probablemente esperan, el juicio político y el escándalo pongan un fin prematuro a su presidencia (en lo que sin duda sería «¡el final más dramático de una presidencia en la historia!»). 

Trump se reúne con vicefiscal general y dice que no prevé su despido
Donald Trump. Foto: EFE

No hay indicios de fatiga del público. Desde el 2014, los ratings de horario estelar han aumentado más del doble, a 1.05 millones en CNN y casi el triple, a 1.6 millones en MSNBC. Fox News tiene un promedio de 2.4 millones de televidentes en horario estelar, en comparación con 1.7 millones hace cuatro años, de acuerdo con Nielsen, y The Rachel Maddow show, de la cadena MSNBC, ha superado los ratings de cable con hasta 3.5 millones de televidentes en las noches de noticias importantes.

«Esto es un incendio al que la gente se siente atraída debido a que no es algo que entendamos», dijo Neal Baer, productor del drama Designated survivor, de la cadena ABC, sobre un secretario del Gabinete que se convierte en presidente después de que un ataque destruye el Capitolio.

Nell Scovell, escritora veterana de comedia y autora de Just the funny parts: and a few hard truths about sneaking into the Hollywood boys club, tiene otra teoría.

Recuerda un trayecto en taxi en Boston antes de la elección del 2016.

US President Donald Trump speaks during a meeting on prison reform in - US President Donald Trump speaks during a meeting on prison reform in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, January 11, 2018. / AFP PHOTO / SAUL LOEB US-POLITICS-TRUMP-PRISON REFORM
Donald Trump. Foto: AFP

El chofer le dijo que votaría por Trump. ¿Por qué?, preguntó ella. «Dijo: “Porque me hace reír”», contó Scovell. «Hay valor de entretenimiento en el caos». 

Por supuesto, a diferencia de cualquier otra cosa en la televisión, las tramas que salen de Washington podrían determinar el futuro de la ley sobre aborto, si familias inmigrantes pueden reunirse y la salud de la economía global. No sintonizar es un lujo que solo se pueden dar los espectadores más privilegiados.

Los datos

  • Auge

En un momento en el que los programas de grandes franquicias parecen prácticamente muertos y las series de nicho proliferan, Trump ha creado un drama sin libreto que ha unificado a las salas en todas partes. Ya sea que apoye al antihéroe o aclame su fin, lo más probable es que Trump TV lo tenga bajo su constante —y algunos dirían malsana— hipnosis.

 

En esta nota: