Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Video: Otros 2 ecuatorianos secuestrados ruegan por sus vidas

Se presume ambos fueron privados de la libertad por el "Guacho, el líder disidente de las FARC y presunto responsable de la muerte de los tres periodistas de El Comercio

Por: El Debate

Captura del video cedido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) que muestra a los dos secuestrados ecuatorianos en la zona fronteriza con Colombia. Foto: EFE

Captura del video cedido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) que muestra a los dos secuestrados ecuatorianos en la zona fronteriza con Colombia. Foto: EFE

QUITO, 17 abr (Xinhua) -- Una pareja presuntamente ecuatoriana fue secuestrada en la frontera con Colombia por el frente "Oliver Sinisterra", disidente de la extinta guerrilla colombiana FARC, informó hoy martes el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Se trata de un nuevo secuestro a manos de este grupo liderado por alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano "El Comercio", que conmocionó al país sudamericano.

Ministro del Interior de Ecuador, César Navas. Foto: AFP

Navas dijo en cadena nacional que la noche del lunes, el frente que lidera "Guacho" hizo llegar al gobierno un "vídeo de prueba de vida" de la pareja secuestrada, "de la cual se desconoce sus nombres y nacionalidades".

"Es la primera vez que alias 'Guacho' nos envía una prueba de vida directamente a nosotros por el canal de comunicación (WhatsApp), no como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos", apuntó el ministro.

Precisó que en el vídeo, "los narcotraficantes solicitan por intermedio de los secuestrados que se cumplan sus exigencias".

"Son imágenes duras que comprometen y atentan la vida de dos seres humanos de los cuales desconocemos su paradero", agregó Navas.

En el vídeo de prueba de vida, aparece una pareja escoltada por dos hombres armados con los rostros cubiertos, en el que envían un mensaje al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para hacer viable su liberación.

"Señor presidente, pedirle a usted que por favor nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas (de "El Comercio")", señaló el mensaje.

Agregó que "nosotros tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver en esta guerra señor presidente, denle lo que ellos quieran, simplemente somos ciudadanos del Ecuador", dijo el hombre cautivo.

Apeló a Moreno al señalar "usted también es padre, ayúdenos. Nosotros no tenemos nada que ver, solo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos".

El ministro del Interior pidió además a la ciudadanía que ayude a identificar a esta pareja.

Dio a conocer que el presidente Moreno convocó este martes de urgencia al Comité de Seguridad Pública para definir como Estado, "cómo proceder ante esta nueva amenaza".

"Son cobardes, porque se hacen valer de escudos humanos para querer chantajear al pueblo ecuatoriano", comentó Navas.

Agregó que estos secuestradores "quieren robarnos la paz, pero no lo vamos a permitir, ya nos quitaron a siete nuestros (cuatro militares y tres civiles). Nuestro enemigo está afuera y se llama 'Guacho' y lo vamos a capturar".

Un fotógrafo sostiene en sus manos una fotografía de los dos periodistas y el conductor de El Comercio asesinados. Foto: Xinhua

"No nos sorprendamos que busquen de inmediato atentar con la vida de estos ciudadanos inocentes, porque son "sanguinarios, crueles, inhumanos", señaló.

El funcionario subrayó que en la comunicación que se mantiene vía WhatsApp, ese grupo "intenta nuevamente jugar con el Ecuador para que se cumpla con sus exigencias", caso contrario, enviarán el vídeo a medios colombianos como era su forma de operar en el caso de los periodistas secuestrados y asesinados.

Añadió que este grupo narco-delictivo tiene "un solo objetivo: sacar su droga por el Ecuador por el río Mataje (que divide a los dos países)".

"!Basta ya! Deploramos estas acciones. Ejerceremos toda la presión militar necesaria para recuperar la calma en la zona fronteriza, vamos con todo, la paz del Ecuador no se negocia con asesinos", sostuvo Navas. 

En esta nota:
  • Mensaje para Colombia
  • Guacho
  • Pareja secuestrada
  • Ecuador
  • Vidas