Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El Salvador envía equipo para apoyar a afectados por volcán

En respuesta a la erupción del Volcán de Fuego, que aha dejado al menos 114 personas fallecidas, una "misión multidisciplinaria" partió a Guatemala

Por: EFE

El Salvador envía equipo para apoyar a afectados por volcán. Foto: Archivo EFE.

El Salvador envía equipo para apoyar a afectados por volcán. Foto: Archivo EFE.

San Salvador.- El gobierno de El Salvador envió hoy a Guatemala una "misión multidisciplinaria", conformada por personal sanitario, para brindar apoyo a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 114 personas fallecidas, informó el Ejecutivo.

El equipo enviado, que consta de siete personas, forma parte de la Sección de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y está compuesto por dos psicólogos, dos médicos de atención general y tres especialistas en emergencias "para prestar ayuda y realizar un diagnóstico por si hubiera que enviar más personal si fuera necesario".

Los psicólogos y médicos generales fueron cedidos por el departamento de Sanidad Militar del Ministerio de la Defensa Nacional, mientras que los especialistas en emergencias son parte del Fondo Solidario de Salud (Fosalud).

Foto: Archivo EFE.

Los Equipos de Respuesta Rápida están integrados por distintas especialidades, como epidemiólogos, psicólogos y expertos en salud comunitaria entre otros, y "están entrenados para actuar en este tipo de situaciones de emergencia ante desastres", explicó la fuente.

La médico que lidera el Equipo de Respuesta Rápida enviado a Guatemala, Ana María Barrientos López, dirigirá a los tres grupos que conforman la misión, que salió de El Salvador este miércoles a bordo de cuatro vehículos que se dirigen a Guatemala.

Foto: Archivo AP.

El grupo total de la misión, entre médicos, especialistas, personal de apoyo y conductores está integrada por 18 personas que brindarán la ayuda que necesite ese país.

La explosión del Volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años y que se originó el pasado 3 de junio, dejó, al menos, 114 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos, más de 1,7 millones de afectados y millones de pérdidas en cultivos agrícolas que afectan a más de 30.200 familias.

En esta nota: