Mundo

Embajador escribe a policía que intentó ayudar a exespía

Alexander Yakovenko agradeció a Nick Bailey, quien resultó contaminado por el gas neurotóxico, su valentía y reiteró la inocencia de Rusia en el caso Skripal.

Por: AFP .

Embajador escribe a policía que intentó ayudar a exespía. Foto: Archivo AP.

Embajador escribe a policía que intentó ayudar a exespía. Foto: Archivo AP.

Londres, Inglaterra.- El embajador ruso en Reino Unido escribió el viernes una carta al policía contaminado por el agente neurotóxico utilizado contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal, agradeciéndole su valentía y reiterando la inocencia de Rusia en el caso. 

En la carta, publicada en la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en Reino Unido, el diplomático, Alexander Yakovenko, desea "la pronta recuperación" del policía Nick Bailey, que el jueves abandonó el hospital tras dos semanas ingresado, y de Serguéi Skripal y de su hija.  

Querría expresarle mi sincera gratitud por la valentía que demostró al reaccionar ante el asalto contra los dos ciudadanos rusos", escribió el embajador.

Nick Bailey resultó intoxicado al auxiliar a Serguéi Skripal y a su hija.  

"Le aseguro que Rusia no es en absoluto responsable del lamentable acontecimiento y que está dispuesta a cooperar con las autoridades británicas", añadía Yakovenko. 

Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron víctimas de un ataque con un agente neurotóxico el 4 de marzo en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra. Están hospitalizados en estado "crítico pero estable".  

La primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar detrás de este "intento de asesinato".  

Sus socios europeos le mostraron su respaldo durante una cumbre en Bruselas, y varios anunciaron que tomarían medidas contra Rusia en los próximos días, como la expulsión de diplomáticos. 

Lugar donde ocurrió el ataque a Serguéi Skripal. Foto: AFP. 

Rusia negó las acusaciones y el dio a entender que la planta de Porton Down, un laboratorio de investigación de armas químicas situado a unos kilómetros de Salisbury, podría estar detrás del ataque.  

Gary Aitkenehead, director general del establecimiento, afirmó el viernes que no había "ninguna posibilidad" de que un agente neurotóxico hubiera salido del sitio. 

"Es muy frustrante oír eso, porque todo el mundo aquí sabe que eso no es cierto", declaró en la BBC, afirmando que la planta aplica "los más altos niveles de control".  

"Es una coincidencia que el laboratorio" no esté lejos, añadió. Porton Down y Salisbury están situados a unos 15 kilómetros.

En esta nota:
  • Londres
  • Alexander Yakovenko
  • Embajador ruso
  • Nick Bailey
  • Policía intoxicado
  • Serguéi Skripal