Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Encarcelan a más de 19 mil personas por vínculos con el E.I

El encarcelamiento masivo y la rapidez con que se pronuncian los veredictos de culpabilidad hacen temer posibles injusticias

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

BAGDAD (AP) — Irak ha encarcelado a más de 19.000 personas acusadas de mantener vínculos con el grupo Estado Islámico y otros delitos afines al terrorismo y condenado a más de 3.000 de ellas a muerte, de acuerdo con un análisis.

Muchos son amordazados por sus supuestos vínculos. Foto: AP

El encarcelamiento masivo y la rapidez con que se pronuncian los veredictos de culpabilidad hacen temer posibles injusticias y a la vez que los milicianos encarcelados reclutan a presos comunes para reconstruir las redes extremistas.

El recuento se basa en parte en el análisis de una hoja electrónica con los nombres de las 27.849 personas encarceladas en Irak a fines de enero, provista por un funcionario que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Se cree que miles más están detenidos por la Policía Federal, la inteligencia militar, las fuerzas kurdas y otros organismos.

Las autoridades se han visto en dificultades para encontrar lugar para tal cantidad de sospechosos. Foto: AP

La AP determinó que 8.861 presos de la hoja electrónica fueron condenados por delitos relacionados con el terrorismo a partir de inicios de 2013, generalmente por vinculaciones con el Estado Islámico, de acuerdo con una fuente de inteligencia en Bagdad.

Además, otras 11.000 personas detenidas por la rama de inteligencia del Ministerio del Interior están siendo interrogadas o aguardan su juicio, dijo otro funcionario de inteligencia. Los dos hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Facciones del Estado Islámico. Foto: AP

“Hay una gran sobrepoblación... Irak necesita una gran cantidad de investigadores y jueces para resolver el problema”, dijo a la AP Fadhel al-Gharwari, miembro de una comisión de derechos humanos creada por el parlamento iraquí.

Al-Gharwari dijo que muchos procesos judiciales están demorados porque el país carece de los recursos para responder al enorme aumento de las detenciones.

Grandes cantidades de iraquíes fueron detenidos en la primera década del siglo, cuando Estados Unidos y el gobierno iraquí combatían a las milicias.

Foto: AP

En 2007, cuando la lucha estaba en lo más álgido, Estados Unidos tenía 25.000 presos. La hoja electrónica revela que unas 6.000 arrestadas bajo cargos de terrorismo antes de 2013 todavía están purgando sus condenas.

Pero la ola actual de arrestos ha significado un golpe mucho más duro al sistema judicial porque los arrestos anteriores se produjeron durante un período mucho más largo y la mayor parte de los detenidos estaban en manos de las fuerzas armadas estadounidenses, que remitían algunos a las cortes iraquíes y dejaban en libertad al resto.

En esta nota:
  • Presuntos culpables
  • Estado Islamico
  • Relaciones
  • Vínculos
  • Irak