Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Escándalo en Ministerio de Finanzas de Japón por falseo de documentos

El primer ministro, Shinzo Abe se encuentra involucrado en una supuesta ayuda financiera a una institución educativa vinculada con su esposa

Por: EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, participa durante el séptimo servicio nacional de homenaje para las víctimas del sismo y el tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011.Foto:Xinhua

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, participa durante el séptimo servicio nacional de homenaje para las víctimas del sismo y el tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011.Foto:Xinhua

Tokio (EFE).- El Ministerio nipón de Finanzas manipuló documentos relacionados con un caso de supuesta ayuda financiera y administrativa a una institución privada que involucraría al primer ministro, Shinzo Abe, según mostraron hoy documentos de una investigación interna. 

Los registros falsificados versan sobre un acuerdo alcanzado en 2016 para vender, aproximadamente a una décima parte de su valor, un terreno de propiedad estatal en Osaka (oeste) a Moritomo Gakuen, una controvertida institución educativa que promovía ideas ultranacionalistas y con vínculos con la esposa de Abe, Akie Abe. 

El primer ministro Abe apareció en el homenaje a las víctimas del tsunami de 2011. Foto: EFE

Un total de 14 documentos fueron reescritos por el ministerio tras destaparse el caso el año pasado y fueron presentados en el Parlamento como prueba para desvincular a la Administración de la trama, según reveló un miembro del partido gobernante del propio Abe en poder de los resultados de una investigación interna. 

El nombre de Akie Abe habría sido eliminado de los documentos originales, según el dossier al que han tenido acceso a continuación medios locales como la agencia de noticias Kyodo y la cadena pública NHK. 

La mujer del primer ministro japonés iba a ser nombrada directora honoraria de la guardería que se construiría, algo que se descartó cuando el escándalo salió a la luz en febrero de 2017. 

El presidente de la institución educativa, que ya fue objeto de controversia por alentar a sus alumnos a recitar consignas militaristas, nacionalistas o de apoyo al propio Abe, afirmó además haber recibido un donativo personal de Abe de manos de su esposa, algo que el jefe del Gobierno ha negado. 

En primer ministro de Finanzas de Japón ante la familia real.

El caso mermó drásticamente la popularidad del primer ministro el verano pasado y había permanecido en un segundo plano hasta el hallazgo este mes de los documentos falsificados, que ha puesto el foco en el Ministerio de Finanzas y a su titular, Taro Aso. 

Esta manipulación ya motivó la dimisión el viernes del director de la Agencia Tributaria, Nobuhisa Sagawa, quien en el momento de la operación se encargaba de gestionar la venta de terrenos estatales. 

El Ejecutivo siempre ha negado que existiera trato de favor en la venta y ha atribuido el descuento a un fallo que se produjo al calcular el precio, aunque la oposición esgrime que los vínculos de la esposa se Abe con la escuela habría motivado la rebaja. 

Abe prometió en su momento dimitir como primer ministro y como diputado si se demuestra su implicación o la de su mujer en los supuestos favores de las autoridades al centro educativo. 

En esta nota:
  • Donativos
  • Ministerio de Finanzas
  • Japón
  • Ayuda financiera
  • Primer ministro