Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EU critica a Turquía por sus operaciones en Afrin, Siria

Las fuerzas proturcas se esforzaban este lunes por consolidar su control sobre la ciudad siria
Avatar del

Por: El Debate

Alex Wroblewski. Foto: AFP.

Alex Wroblewski. Foto: AFP.

Siria.- Estados Unidos advirtió este lunes a su aliado de la OTAN, Turquía, su gran preocupación luego de que la toma de control del enclave sirio de Afrin por parte de las fuerzas de Ankara provocara un éxodo de civiles kurdos.

Hemos expresado reiteradamente a los funcionarios turcos nuestra seria preocupación sobre la situación en Afrin", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Las fuerzas proturcas se esforzaban este lunes por consolidar su control sobre la ciudad de Afrin, abandonada por sus habitantes y donde se vivieron escenas de caos.

Parece que la mayoría de la población de la ciudad, que es predominantemente kurda, fue evacuada bajo amenaza de ataque de las fuerzas militares turcas y las fuerzas de la oposición respaldadas por Turquía, señaló Nauert.

Estamos también preocupados por las informaciones de saqueos en la ciudad de Afrin", añadió.

En las últimas 48 horas, las fuerzas turcas y los combatientes árabes sirios respaldados por Ankara ingresaron en la gran ciudad kurda al noroeste de Turquía, una vez defendida por la milicia de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Foto: AFP

Afrin, desierta tras el éxodo de decenas de miles de habitantes, fue escenario el domingo de saqueos por parte de combatientes proturcos, condenados por responsables kurdos y de la oposición siria.

Este lunes por la mañana se produjeron actos similares en Afrin, según un corresponsal de la AFP y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En el este del país, el YPG forma la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, una milicia que expulsó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su bastión principal de Raqa.

Ello pone a EEUU en una posición difícil, ya que sus fuerzas especiales no acudieron en ayuda de sus aliados.

Foto: AFP

Según Nauert, la ofensiva había empeorado la situación humanitaria en el área, donde agencias de Naciones Unidas informaban de cientos de miles de desplazados en el distrito de Afrin.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, dijo que el Departamento de Defensa estaba preocupado por informes de residentes de Afrin de que no tienen acceso a agua potable.

Alentamos a todas las partes a permitir la libre circulación de estos recursos y ayuda humanitaria (...) a lo largo de Siria", dijo.

Nauert subrayó a su vez que Washington no tiene preferencias entre turcos y kurdos.

Seguimos comprometidos con nuestro aliado en OTAN Turquía, y reconocemos sus legítimas preocupaciones en materia de seguridad. También seguimos comprometidos con la campaña contra el EI de nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Sirias en Siria Oriental, manifestó.

Nauert también advirtió que la lucha entre kurdos y turcos ha distraído de la batalla contra el grupo Estado Islámico, que aprovechó la situación para reconstituirse en algunas zonas.

Este es un problema grave y creciente", añadió.

Con información de AFP.  

En esta nota: