Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

EU declara 'terrorista mundial' a francés 'experto en armas químicas'

Está acusado de ayudar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) a desplegar esas armas en Siria

Por: El Debate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

Washington, 22 Mar 2018 (AFP) - Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra un francés que califica de "terrorista global" al acusarlo de ayudar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) a desplegar armas químicas en Siria.

"El ciudadano francés Joe Asperman es un alto experto en armas químicas para ISIS", señala el Departamento de Estado en un comunicado, que agrega que "Asperman supervisó las operaciones de producción y despliegue dentro de Siria de estas armas químicas".

Los ataques no paran en Siria. Foto: EFE

La designación se aplica a los extranjeros que han cometido o presentan un riesgo de cometer actos terroristas que amenazan los intereses nacionales de los EE. UU.

La declaración dice que la medida tiene como objetivo negar a Asperman los recursos que necesita para planificar y llevar a cabo más ataques terroristas.

Así mismo informa que Asperman es un experto en armas químicas que supervisó la producción de operaciones químicas de IS en Siria y los desplegó en el frente de batalla.

Un hombre herido es trasladado a un hospital luego de un ataque con morteros en Damasco, Siria. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el miércoles su alarma respecto a denuncias de ataques químicos en Siria e instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas ante estos delitos graves.

El llamamiento se produjo después que Guterres se reunió el martes con el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que ha investigado más de 70 casos de ataques con gas tóxico en Siria desde 2014.

El empleo de armas químicas es injustificable y abominable, pero también lo es una falta de respuesta a dicho uso, agregó el La impunidad no puede prevalecer respecto de tales delitos graves.

Una mujer herida es atendida en un hospital, luego de ser víctima en un ataque con explosivos lanzados desde un mortero. Foto: AFP

Guterres renovó su llamado al Consejo de Seguridad para demostrar unidad y resolver sobre este asunto.

El jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, había dicho el martes que su organización había recibido numerosas denuncias de empleo de armas químicas en Guta oriental, una zona que las tropas del gobierno sirio intentan retomar de grupos rebeldes.