Mundo

EU defiende uso de armas nucleares en respuesta a Rusia

"Esta opción es un arma de disuasión para responder a la amenaza que Rusia en particular representa", afirmó el general de las Fuerzas Aéreas

Por: El Debate

John Hyten. AP

John Hyten. AP

Washington.- El general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. John Hyten defendió hoy el desarrollo de armamento nuclear de bajo rendimiento como respuesta a la amenaza que representa Rusia "en particular" y descartó que esta medida suponga una "moneda de cambio" de cara a una posible negociación con el Kremlin.

"Esta opción es un arma de disuasión para responder a la amenaza que Rusia en particular representa", afirmó Hyten este martes durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El presidente ruso Vladimir Putin. AP

Esta afirmación es consistente tanto con la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) como con la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) presentadas por el Pentágono a comienzos de año, en las que se volvía a señalar a Rusia como una amenaza, después de 17 años en que el Pentágono se ha centrado en combatir al terrorismo islamista.

Ambos documentos, elaborados por el Departamento de Defensa según las directrices de la Casa Blanca, abogan por la necesidad de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, entre otros motivos, por las constantes violaciones de Rusia, como el suministro a sus tropas de armas nucleares de bajo rendimiento.

Por este motivo, el Pentágono ha apostado por desarrollar este mismo tipo de armamento, que podría ser empleado por los submarinos nucleares estadounidenses ante un enfrentamiento de baja intensidad en el campo de batalla.

"Sacaremos el armamento de gran rendimiento del submarino y colocaremos uno de baja. Creo que esto obligará a pararse a pensar a quien sopese atacarnos", sostuvo el general.

Desde el Pentágono se ha defendido en diversas ocasiones que ante un ataque nuclear de baja intensidad la respuesta no puede limitarse a una ofensiva atómica a gran escala, alternativa que en su momento fue definida por el exsecretario de Estado Henry Kissinger como "rendición o suicidio".

"La disuasión en el siglo XXI requiere la integración de todas nuestras opciones en todos los terrenos, de manera que nos permita responder a una agresión del enemigo en cualquier momento, en cualquier lugar", explicó el Hyten.

Por este motivo, EE.UU. ha apostado por el desarrollo de este tipo de armamento de bajo rendimiento que, según sostiene, no viola los acuerdos de proliferación nuclear, si bien ha llegado a acusar al Kremlin de no haber respetado el espíritu de estos tratados al equipar a su Ejército precisamente con este tipo de armas.

Hyten insistió en que su desarrollo, no obstante, no se debe a una estrategia de la Casa Blanca con el objetivo de forzar al presidente ruso Vladimir Putin a sentarse a negociar el cumplimiento de dichos tratados.

"No me gusta el concepto de moneda de cambio", afirmó el general, quien insistió que la decisión del Pentágono responde únicamente "a las amenazas existentes".

Esta nota incluye información de: EFE

En esta nota:
  • Fuerzas Aéreas EU
  • Comité de Servicios Armados del Senado
  • Rusia
  • Estados Unidos