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Facebook sigue su denuncia contra 'noticias falsas de otro nivel'

El robo de información de miles de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica ha desencadenado un enorme debate sobre las campañas presidenciales de 2016

Por: AP

Facebook denunció el robo de datos de miles de perfiles de sus usuarios. Foto: AP

Facebook denunció el robo de datos de miles de perfiles de sus usuarios. Foto: AP

Nueva York.- Una firma afiliada a Trump bajo escrutinio por obtener datos de forma inapropiada sobre decenas de millones de usuarios de Facebook creó algoritmos de creación de perfiles que "llevaron las noticias falsas al siguiente nivel", dijo un ex empleado.

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Chris Wylie dijo que la firma, Cambridge Analytica, aseguró datos personales para aprender sobre individuos y luego los utilizó para crear un capullo de información para cambiar sus percepciones.

"Esto se basa en una idea llamada 'dominancia informacional', que es la idea de que si puedes capturar cada canal de información alrededor de una persona y luego inyectar contenido a su alrededor, puedes cambiar su percepción de lo que realmente está sucediendo", dijo Wylie.

En una entrevista el lunes en Today de NBC, Wylie dijo que Cambridge Analytica tenía como objetivo "explorar las vulnerabilidades mentales de las personas". Dijo que la firma "trabaja para crear una red de desinformación en línea para que la gente empiece a hacer clic en blogs". sitios web, etc. que los hacen pensar que están sucediendo cosas que pueden no serlo ".

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Esta idea de "dominio de la información", de propaganda, dijo Wylie al diario The Guardian antes, es la noción de que si puedes controlar todas las secuencias de información a tus oponentes:

Puedes influenciar cómo perciben ese espacio de batalla y puedes entonces influenciar cómo se comportarán y cómo reaccionarán.

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La noche del viernes, Facebook dijo que prohibiría Cambridge Analytica, diciendo que la compañía obtuvo información de 270 mil personas que descargaron una supuesta aplicación de investigación descrita como una prueba de personalidad. Facebook se enteró por primera vez de la violación hace más de dos años, pero no lo ha revelado hasta ahora.

Los desarrollos son los últimos en mostrar cómo las personas intentan explotar Facebook de maneras que pueden influir en las elecciones y, en el peor de los casos, incluso socavar la democracia. Antes del embrollo de Cambridge, había agentes rusos que dirigían campañas de propaganda relacionadas con las elecciones a través de anuncios selectivos y eventos políticos falsos.

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Wylie afirmó que Cambridge Analytica utilizó los datos que tenía mientras hablaba con empresas rusas. También dijo que si bien los anuncios políticos también están dirigidos a votantes específicos, lo que es diferente aquí es que la gente no sabría que recibía mensajes destinados a influir en sus puntos de vista.

Cambridge Analytica ha negado las fechorías y dijo que borró todos los datos que recibió de un contratista después de enterarse de que los datos habían sido obtenidos en violación de las políticas de Facebook. La firma dijo que ninguno de esos datos fue utilizado en su trabajo electoral de 2016 para "evitar dudas". La campaña del presidente Donald Trump el sábado negó el uso de los datos de la firma, diciendo que confió en el Comité Nacional Republicano para sus datos.

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Wylie dejó Cambridge Analytica en 2014, y no está claro cómo la empresa apuntó a personas con desinformación durante la campaña presidencial de 2016. Lo que está claro es que dos tercios de los estadounidenses obtienen al menos algunas de sus noticias en las redes sociales, según Pew Research Center, y alrededor del 20 por ciento lo hace "a menudo".

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Si bien las personas no existen en un vacío solo de Facebook, es posible que la información falsa que los usuarios veían en el sitio pudiera verse reforzada por el "agujero de conejo" de los clics y los sitios de conspiración en Internet, como describió Wylie.

Aunque Wylie dijo que no sabe si la campaña de Trump utilizó las técnicas, dijo que el ex gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski, se estaba reuniendo con Cambridge Analytica en 2015, antes de que Trump incluso anunciara su candidatura para el cargo.

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