Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Fallecen 4 niños intoxicados por té de hierbas en Venezuela

La falta de medicinas en los hospitales ha llevado a que las madres de familia realicen infusiones para aliviar enfermedades y calmar el hambre

Por: El Debate

Sepelio de uno de los niños que murieron intoxicados por ingerir té. Foto: The New York Times

Sepelio de uno de los niños que murieron intoxicados por ingerir té. Foto: The New York Times

Venezuela.- La falta de medicamentos ha llevado a muchos madres de familia a dar infusiones de hierbas y raíces a sus hijos enfermos, quienes en su desesperación buscan alternativas para aliviarlos, lo que provocó en una semana, la muerte de cuatro niños por intoxicación.

Los pequeños fueron llevados a emergencia al Hospital "Dr. Miguel Oraa de Guanare", estado Portuguesa, en donde los médicos dijeron que los menores de edad tomaron té de anís, menta poleo, hierbabuena y raíces de diversas plantas.

Los padres dan a sus hijos té para aliviar enfermedades y calmar la hambre. Foto: The New York Times

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades hospitalarias, se precisa que un bebé de seis meses murió por la ingesta de un té, así como una niña de tres años,  a lo que se suma también el fallecimiento de dos infantes durante la noche del miércoles.

Los médicos venezolanos han denunciado los hechos, quienes se han percatado en las consultas que las madres han recurrido a realizar té a sus hijos que se encuentran enfermos, así como en otros casos se los dan para calmar el hambre.

Alfredo González, médico ocupacional y de familia integrante del movimiento nacional Médicos Unidos por la Salud informó que existe un grupo de periodistas llamado "El Pitazo", que fueron invitados por el Instituto Prensa y Sociedad y Trapiche Films, que trabajan para garantizar el derecho a la información a los sectores de la población más desfavorecidos económicamente en Venezuela.

Protestas de médicos en Venezuela. Foto: Twitter

Los médicos venezolanos pugnan al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria y comience a recibir donaciones de medicamentos y alimentos del extranjero.

                                                                                               A las instalaciones de la Cruz Roja en Caracas, un grupo de trabajadores, enfermeras y médicos acudieron para hacer un llamado de emergencia generada por la falta de medicinas.

Por su parte, el líder sindical del sector salud, Pablo Zambrano, denunció que es criminal que el gobierno de Venezuela insista en negarse a aceptar la ayuda humanitaria desde el exterior.

Los médicos piden que el gobierno de Venezuela pida ayuda humanitaria. Foto: Twitter

Los manifestantes portaron banderas, pancartas y hacían sonar ollas vacías, para exigir que se respete el derecho a la salud y se acepte la ayuda humanitaria internacional.

Judith León, vocera de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, participó en las protestas y dijo que la crisis de medicamentos se ha agudizado ante lo elevado que representa adquirir las medicinas en mercado, por lo precios en dólares.

Y añadió que: la gente no tiene dinero para pagar los servicios que están muy costosos.

En conclusión, los médicos insisten que los hospitales cuentan con recursos humanos, pero no tienen medicina para tratar a los niños y adultos enfermos, por eso reiteraron que están a un 20% de abastecimiento.

Ante esta situación, las madres de familia seguirán buscando alternativas para curar a sus hijos, y por ello, dan a beber té de hierbas y raíces a los niños para calmar sus enfermedades y hambre, finalizaron.

En esta nota:
  • Crisis de medicamentos
  • Falta de medicamentos
  • Madres de familia
  • Infusiones de de hierbas y raíces
  • Hijos enfermos
  • Té de hierbas
  • Té de anís
  • Cuatro niños por intoxicación